El timo de la grúa pirata: qué es y en qué consiste la estafa que ataca a conductores con averías

Las empresas aseguradoras advierten de que los conductores de las grúas nunca deben cobrar al conductor

Guardar
Una grúa atiende a un
Una grúa atiende a un vehículo. Imagen de archivo. (Carlos Castro/Europa Press)

Es posible que en alguna ocasión hayas tenido que recurrir a la asistencia en carretera del seguro del coche contratado. Si la avería impide que el coche pueda seguir el itinerario previsto, seguro que te han mandado una grúa para transportar tu vehículo. Sin embargo, debes tener en cuenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado un nuevo timo que se aprovecha de la necesidad de los conductores que precisan el servicio en carretera.

La estafa da comienzo en el mismo instante en el que el conductor parado en plena carretera por la avería de su coche necesita hacer uso de este recurso, un recurso con el que cuentan todas las compañías. El afectado se pone en contacto con la entidad aseguradora para que mande una grúa a su ubicación.

Poco después aparece la asistencia en carretera y carga el coche en el remolque y en ese momento, exige el pago de una cantidad. Según los agentes encargados de seguir la investigación de este tipo de estafas, apuntan a que el dinero que exigen estos estafadores suele rondar los 60 o 70 euros, argumentando que el seguro, posteriormente, reintegrará el importe en su cuenta corriente.

Seguir leyendo: Cómo consultar en la DGT los puntos que te quedan en el carnet de conducir

La realidad es bien distinta. El dinero no se recupera nunca porque no es la grúa oficial de la compañía que ha contratado, sino las llamadas grúas piratas. En realidad, no son grúas homologadas por las compañías, aunque son muy parecidos a los vehículos de transporte oficiales. Incluso, según apuntan los investigadores, cuentan con pegatinas y distintivos de ciertas marcas debido a que en el pasado han podido trabajar realizando algún trabajo para estas empresas.

Su estrategia pasa por circular por puntos estratégicos y tener suerte de encontrar a algún conductor que haya sufrido algún problema con su coche. Una vez que dan con la víctima, actúan de forma rápida para evitar coincidir con la verdadera grúa, la que ha mandado la compañía aseguradora.

Las autoridades recomiendan que, para no caer en la estafa, debemos solicitar los datos del operario que va a transportar nuestro coche al taller. Además, resulta vital fijarnos en la matrícula de la grúa que nos está atendiendo y compararla con la que nos ha proporcionado la entidad aseguradora.

Seguir leyendo: Los dos radares de España que ponen 160 multas al día: ya han recaudado 13 millones de euros

Además, desde las compañías aseguradoras recuerdan que los conductores que asisten en carretera nunca pedirán el pago de un importe para ofrecer el servicio. Explican que en el caso de que sea necesario pagar de más por alguna razón derivada de la casuística o, por otras razones, nunca será el conductor de la grúa quien lleve a cabo el cobro del pago extra.

Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan la importancia de la seguridad en caso de producirse una avería en la carretera y recomiendan adquirir cuanto antes las balizas luminosas que permiten la geolocalización y sustituyen a los tradicionales triángulos de emergencia. Este dispositivo será obligatorio llevarlo en todos los coches a partir del 1 de enero de 2026. La medida tiene como objetivo, entre otros, reducir los riesgos en las carreteras y evitar que los conductores sean atropellados cuando colocan las señales que advierten de una avería.

Guardar