La ofensiva del PP contra la amnistía sigue su curso y, además de respaldarse en las voces de la vieja guardia socialista, ahora cuenta con la mano de obra de Vox. Ambos han emprendido diversas iniciativas parlamentarias para bloquear las negociaciones entre el PSOE y Junts a través de una reprobación masiva desde todos los ámbitos.
A este objetivo también se ha sumado este martes el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha llamado a la movilización civil, institucional e incluso de la “izquierda constitucional” para “volver a decir basta ya” a la “destrucción programada de la nación”. Fueron palabras muy duras las pronunciadas por Aznar en la inauguración de un campus de su fundación FAES, que de hecho fueron reprendidas por el propio Gobierno de Pedro Sánchez, que las tildó de “golpistas”. Sin embargo, el propio Feijóo ha salido en defensa del expresidente.
El mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 12, 2023
Lo hicieron con González y ahora con Aznar.
España no callará ante su inmoralidad.
Y es que la advertencia que contienen las palabras de Aznar es lo que busca realmente el PP, consciente de que su única oportunidad consiste en desbaratar los planes de Sánchez con Junts. Por ello, ha emprendido una ofensiva a través de todos los parlamentos, desde los municipales, hasta el europeo, a la que se ha unido Vox por su propio pie.
Te puede interesar: La Audiencia Nacional rechaza la suspensión cautelar del impuesto extraordinario a la gran banca
El primer ataque lanzado por el PP han sido las mociones presentadas en todos los plenos municipales y autonómicos para que los concejales y diputados se pronuncien sobre la amnistía. En concreto, el partido de Feijóo redactará estas propuestas con el objetivo de que los representantes políticos de todas las instituciones del país decidan “entre la unidad de los pueblos de España o la ruptura”. Se trata de una iniciativa que ya han respaldado voces territoriales del partido como la de Isabel Díaz Ayuso, y otros barones consultados también están a favor de la ofensiva territorial, pero piden que sea Génova quien redacte el texto final que ellos tendrán que registrar en sus Cámaras.
El partido también ha querido hacer ruido en el Parlamento Europeo, en concreto, utilizó una comparecencia en la comisión de Empleo de la Eurocámara para cargar contra la amnistía y contra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse con el expresident Carles Puigdemont en Bruselas.
Te puede interesar: El PNV y Junts tendrán grupo propio en el Senado, pero el PP les quitará los portavoces adjuntos y reducirá sus asesores
El Senado ha sido la siguiente Cámara donde el PP introducirá el debate de la amnistía: Ha solicitado que se constituya la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que los presidentes autonómicos (entre ellos los socialistas Emiliano García-Page, Adrián Barbón y María Chivite) manifiesten su opinión sobre las “pretensiones” de Pedro Sánchez con el independentismo. La intención es cuestionar a estos tres barones socialistas sobre la amnistía y el trato “asimétrico” entre españoles que pretende hacer el presidente del Gobierno en funciones, tal y como explicó este martes el líder del PP.
Vox incluye a Yolanda Díaz en la ofensiva parlamentaria del PP
Por su parte, la formación De Santiago Abascal ha registrado la comparecencia de Yolanda Díaz en una comisión del Congreso de los Diputados para que explique los motivos de su viaje a Bruselas el pasado día 4, cuando se reunió con Carles Puigdemont. También solicita que detalle los acuerdos alcanzados en aquel encuentro y el coste del viaje.
Además de esto, Vox también ha pedido un informe en el que se indique el motivo del viaje, la relación de personas que acompañaron a Díaz, la agenda que mantuvo, los medios de transporte utilizados y el coste desglosado de la jornada. Esta solicitud se suma al escrito presentado ante el Tribunal Supremo para que desvelase la conversación entre Díaz y Puigdemont, argumentando que la líder de Sumar es conocedora de la situación jurídica del expresident y pesa sobre ellos la obligación de perseguir sus delitos y no facilitar la comisión de otros nuevos.
Y, finalmente, han presentado una batería de preguntas por escrito al Gobierno para que sean formuladas en plenos del Congreso, que versan sobre los motivos del viaje, sobre si Díaz ha recibido instrucciones de Pedro Sánchez para realizarlo, los fondos con los que se ha sufragado, o el coste desglosado del mismo. En total, Vox ha registrado 9 preguntas que tienen que ver con la amnistía.