El proceso de sacarse el carné de conducir en España cuesta, según las estimaciones de Rastreator, alrededor de 1.000 euros. Esta cifra es variable, ya que depende de la autoescuela, el número de prácticas que contratemos y el número de suspensos que acumulemos en los distintos exámenes, por lo que el precio puede aumentar exponencialmente si entran en juego estas variables.
Esta cantidad puede suponer un gran esfuerzo económico para muchos aspirantes a conductores, por eso, el Ministerio de Trabajo ofrece ayudas a desempleados dentro del Servicio Público de Empleo Estatal, con el objetivo de añadir a su curriculum nuevas habilidades que les ayude a encontrar trabajo cuanto antes.
Los cursos de formación es uno de los servicios que más se demanda por parte de la población en paro y son las comunidades autónomas quienes gestionan este servicio. Por esta circunstancia, puede darse el caso que en algunos territorios existan estas ayudas disponibles y en otras no. A pesar de esta diferencia territorial, no son muy habituales las convocatorias que ofrecen sacarse el permiso de conducir de forma gratuita.
Te puede interesar: El timo de la grúa pirata: qué es y en qué consiste la estafa que ataca a conductores con averías
Por esta razón, es decir, por las escasas ofertas de este tipo y por lo poco habituales que son, es recomendable acudir a la oficina de empleo más cercana e informarse a cerca de los diferentes cursos y opciones de formación disponibles, es posible que se estén ofertando este tipo de formación. Además de sacarte el permiso tipo B, en ocasiones también se ofrecen otras formaciones como el permiso de camión o derivados, en muchos trabajos resultan indispensables para acceder al puesto.
Los precios varían según el territorio
Este tipo de ofertas de las que dispone el Servicio Público de Empleo Estatal se producen bajo la justificación, más allá del hacer más completo el curriculum del desempleado, de permitir que se acceda a determinada formación que, como es este caso, puede suponer un importante desembolso.
Te puede interesar: Cómo consultar en la DGT los puntos que te quedan en el carnet de conducir
Un desembolso altamente dispar entre los diferentes territorios a lo largo de la geografía estatal. Por ejemplo, en Sevilla, en A Coruña o en Málaga se puede llegar a pagar 20 euros menos por la práctica. En Madrid, por ejemplo, el precio ronda los 30 euros por clases de 45 minutos. En los casos más extremos nos encontramos precios que pueden llegar a superar los 40 euros por clase práctica, por ejemplo en San Sebastián o Bilbao.
Con el permiso de conducir: ¿Cómo consultar los puntos?
Nuestro permiso de conducir tiene asociado una cierta cantidad de puntos, 12 para ser exactos, aunque los conductores noveles y aquellos que los han perdido todos en alguna oportunidad parten con solo ocho. Esta cifra no es permanente y, como muchos de vosotros seguramente sepáis, puede aumentar o disminuir en función de nuestro comportamiento frente al volante.
Es posible consultar el saldo de puntos siempre que nuestro permiso se encuentre en vigor ingresando en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ello también es necesario contar con el certificado digital, DNI electrónico, credenciales de cl@ve o bien solicitando usuario y contraseña.