Un niño, en estado crítico al atragantarse con un trozo de pan en una guardería en Valencia

Se encuentra hospitalizado en La Fe. Las monitoras del centro intentaron acabar con la obstrucción y practicaron las maniobras de primeros auxilios, sin éxito

Guardar
Hospital La Fe de Valencia.
Hospital La Fe de Valencia. (Reuters/Eva Manez)

Un niño de un año y diez meses se encuentra hospitalizado en una situación crítica en el Hospital de La Fe de Valencia. El menor, según cuenta el diario Las Provincias, se atragantó en una guardería privada con un trozo de pan con aceite.

El suceso ocurrió alrededor de las 15.30 del lunes, poco antes de que la madre acudiera a recogerle. Tras el aviso de emergencias, tres patrullas de la Policía Local de Valencia tuvieron que escoltar al Servicio de Ayuda Médica Urgente. Los médicos, ante la imposibilidad del niño de respirar, tuvieron que proceder a la reanimación, ya que las vías respiratorias estaban completamente obstruidas por las migas del pan.

Quien dio la voz de alarma fue uno de los monitores del jardín de infancia. Llamó de inmediato al 112 y a la madre del menor, tras observar que expulsaba gotas de sangre por la nariz y la boca, después de ponerle en posición lateral y tras los intentos fallidos de primeros auxilios que le practicó con el objetivo de que expulsara el trozo de comida.

Te puede interesar: “Hasta un traumatólogo puede hacer un aumento de pecho en España”: los médicos advierten de los riesgos del intrusismo en la cirugía estética

El personal sanitario, una vez se personó en la guardería, tuvo que practicarle maniobras de reanimación durante, aproximadamente, 20 minutos hasta que lograron mantener sus constantes vitales para proceder a su traslado e ingreso en estado crítico.

El traslado debía de ser rápido

Tal y como informa el diario Las Provincias, un coche de la Patrulla Local de la ciudad de Valencia escoltó a la ambulancia con el objetivo de hacerse hueco entre los coches y llegar lo antes posible al hospital de La Fe. Por otro lado, los demás equipos trasladados al centro educativo cortaron diversas calles para agilizar la llegada de la ambulancia al centro sanitario.

Te puede interesar: El español tras el hallazgo de cómo la metástasis cerebral ‘hackea’ las neuronas: “Podremos ver qué fármacos funcionan y mejorar la calidad de vida”

La labor de la Policía consiguió que la ambulancia llegará en pocos minutos al hospital, donde un equipo de médicos de urgencias ya estaba preparado para actuar. Su madre, enfermera de profesión, se trasladó de inmediato a la guardería y su padre, que trabaja en Madrid, se trasladó inmediatamente al hospital.

Los trabajadores del jardín de infancia se encuentran muy afectados por lo ocurrido. La Policía Local de Valencia, tras participar en las labores de reanimación, tomó declaración al personal de la guardería, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido. Los médicos no se atreven a adelantar lo que pueda ocurrir, pero temen que, de sobrevivir, puede acarrear consecuencias crónicas.

Guardar