Las plataformas de streaming en nuestro país no paran de ganar adeptos, y prácticamente no hay nadie hoy en día que no piense en ellas a la hora de ver películas, series y otras producciones. Desde que Netflix llegase a nuestro país hace ya casi diez años, los servicios bajo demanda (VOD) se han convertido en algo habitual en las casas. No obstante, con el paso del tiempo estos han ido mutando, variando su catálogo y, por supuesto, también su precio. Muchas de ellas ofrecen planes especiales cada cierto tiempo, como ha sido el caso de Disney con su último plan de suscripción, mucho más barato que el resto pero con ciertos condicionantes.
Con tantas plataformas y ofertas es difícil perderse, pero por eso mismo te traemos un repaso de cómo están actualmente los distintos planes y tarifas de algunas de las plataformas más relevantes más allá de Disney+ y su plan de 1,99 al mes. Advertimos que ninguna de ellas puede competir con esa oferta a corto plazo, aunque todo depende del tipo de catálogo en el que esté uno más interesado. Por ejemplo, si eres más de las series de HBO -The last of us, La casa del dragón, Succession- es probable que priorices esta plataforma, pero si por ejemplo prefieres ver más películas puede que Filmin sea la opción más adecuada.
Amazon Prime Video
Empezando por lo más fácil, pues solo tiene una opción de suscripción, está Amazon Prime Video. La plataforma de paquetería y envíos cuenta con su propio servicio de streaming a través de Amazon Prime Video, que actualmente cuenta con series como The Boys, Todos quieren a Daisy Jones o La rueda del tiempo, el último fenómeno de fantasía medieval que llegó a la plataforma el pasado 1 de septiembre con su segunda temporada.
Como decimos, actualmente la plataforma cuenta con un único plan de suscripción, que tiene un precio de 49,90 euros al año o 4,99 al mes. Eso sí, Amazon Prime Video dispone de un período de prueba de hasta 30 días de suscripción gratuita, una opción más que interesante para descubrir si es la plataforma que más se adecúa a tus intereses, y un tiempo bastante más amplio que el de la mayoría de las otros servicios VOD.
Netflix
La cosa se complica bastante más de la simplicidad de Amazon Prime a la multiplicidad de planes y tarifas de Netflix, que a lo largo de los años ha sido la que más ha actualizado sus servicios y ofrecido distintas suscripciones a sus usuarios. Actualmente la compañía cuenta con cuatro opciones muy distintas entre sí, y que varían de precio ostensiblemente pues van desde los 5 hasta los 18 euros al mes.
El plan más barato y también el más reducido es el llamado ‘Estándar con anuncios’, que incluye anuncios, casi todas las series y películas del catálogo y permite verse en dos dispositivos a la vez, todo ello por 5,49 euros al mes. Después tenemos el plan ‘Básico’, que permite ver todo el catálogo al completo, tanto de series como de películas, sin anuncios e incluso pudiendo descargar los contenidos para verlos sin conexión. Eso sí, solo es compatible con un único dispositivo, por lo que no está pensado para ser compartido. Su precio es de 7,99 euros al mes.
Por otro lado, los otros dos servicios son el llamado ‘Estándar’ y el ‘Premium’. El primero es muy parecido al ‘Estándar con anuncios’ solo que se ve sin anuncios y permite la descarga de los contenidos, todo ello por un precio de 12,99 euros al mes. El segundo, por su parte, permite ver los contenidos en Ultra HD y en cuatro dispositivos a la vez, además del llamado ‘Audio espacial de Netflix’ y la descarga simultánea en hasta 6 dispositivos, todo ello por 17,99 euros al mes. Además, tanto el ‘Estándar’ como el ‘Premium’ permiten agregar uno o dos invitados a la suscripción que no convivan en la casa, por un precio suplementario de 5,99 euros al mes.
HBO Max
La plataforma que contiene en su catálogo contenidos de grandes estudios como Warner y series originales de HBO como Los Soprano o The Wire es una de las referentes en nuestro país para ver series, y actualmente cuenta únicamente con dos tipos de planes para acceder a ella. El primero es el llamado ‘Móvil’, que solo está disponible para usuarios antiguos y no nuevos, y consiste básicamente en reproducir los contenidos en SD -definicón estándar, inferior a la HD- y descargar hasta cinco títulos, pero solo siendo posible visionar estos en un móvil o tablet, nunca en la televisión.
El otro plan, que es el que está disponible para todo el mundo, es el llamado Plan Estándar. Reproduce en alta definición, con algunas películas incluso en 4K Ultra UHD, permite ver en hasta 3 dispositivos diferentes -incluido televisiones- y descargar hasta 30 títulos. Su precio, que aumentó hace unos meses un euros, cuesta actualmente 9,99 euros al mes, aunque se puede reducir considerablemente si se paga de forma anual por 69,99, ahorrando casi 50 euros de diferencia.
Filmin
Otra opción que se abre, aunque sea solo para los españoles, es Filmin, la plataforma para los cinéfilos según aseguran ellos mismos. De todas es probablemente la que tiene un catálogo más variado en cuanto a películas, pero en lo que tiene que ver con las series su oferta es más reducida y sobre todo orientada a series internacionales y europeas de menor relevancia, pero con varias joyas en su catálogo.
Actualmente la plataforma de streaming española solo cuenta con un tipo de suscripción estándar, aunque cuenta mucho el plan escogido para pagar, pues no es lo mismo el mensual (7,99 euros al mes) que el anual (84 euros), que ahorra casi un euro al mes. Esta suscripción permite ver todas las películas y series del catálogo que no estén bajo alquiler (el famoso “diamante”) y hacerlo en hasta dos dispositivos simultáneamente.