El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha detectado que, en los últimos cuatro años, han desaparecido del censo electoral unos 4.544 residentes, lo que equivale al 5% de la población total del municipio. El actual equipo de gobierno, que está en manos del Partido Popular, estudia la posibilidad de llevar el caso ante el Ministerio Fiscal. “Se ha vulnerado un derecho fundamental, como es el derecho al voto de miles de ciudadanos”, señalan en un comunicado.
Los vecinos afectados, al parecer, no tenían conocimiento de su baja en el padrón municipal. Los populares consideran que se trata de “uno de los episodios más graves ocurridos en democracia”, puesto que los residentes expulsados del censo no eran conscientes de la situación. La tercera teniente de alcaldesa ha explicado que, tras las elecciones municipales de mayo de 2021, un funcionario nacional avisó a los responsables administrativos de que “no se estaba llevando el proceso de manera reglamentaria”.
El Partido Popular sostiene que los hechos se remontan al pasado mandato, cuando el consistorio estuvo gobernado por una coalición del PSOE con Ciudadanos. Del mismo modo, el actual Ejecutivo cree que los vecinos que se han visto damnificados residen en barrios con un alto índice de voto conservador. Entre 2019 y 2023 se han celebrado en la Comunidad de Madrid dos elecciones autonómicas, unas en 2021 y las otras este mismo año. La actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la candidata más votada en las dos citas.
Yo no he venido para gobernar de perfil: somos contundentes ante las presuntas irregularidades cometidas en el anterior mandato y, como dije, vine a limpiar San Sebastián de los Reyes por dentro y por fuera.
— Lucía S. Fernández Alonso (@lsfernandeza) September 12, 2023
Esto es un hecho gravísimo que no podemos permitir. pic.twitter.com/nGt1AncjAf
“Este proceder se llevó a cabo a sabiendas de lo que se estaba haciendo. Tras conocer, investigar y recabar las pruebas fehacientes de todo lo ocurrido, los dos responsables del departamento han sido apartados de sus funciones y suspendidos cautelarmente durante seis meses de empleo y sueldo”, detalla el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. La alcaldesa, Lucía S. Fernández, ha confirmado que su equipo está tramitando las altas en el padrón de los afectados que han transmitido sus quejas.
Uno de los trabajadores, en las listas de Ciudadanos
Los vecinos, cuando se borran del censo, no solo quedan exentos de la participación electoral, sino que tampoco pueden pedir ayudas ni tramitar subvenciones. Uno de los empleados municipales suspendido de empleo y sueldo figuraba en las listas de Ciudadanos, partido que ha formado parte del equipo de mando del consistorio durante los últimos cuatro años. El PP de la Comunidad de Madrid ha publicado la noticia en su perfil de Twitter, donde ha asegurado que la acusación es “gravísima” y que no se puede permitir.
Más Madrid, por su parte, también ha mostrado su “preocupación” con lo sucedido y pide “toda la información para defender los derechos fundamentales de la ciudadanía”. La formación que lidera Mónica García se ha puesto en contacto con Lucía S. Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, para solicitar los “informes y pruebas que se han estudiado” antes de sacar tan “graves” conclusiones. El PSOE y Ciudadanos no se han pronunciado públicamente sobre los hechos.