María Guardiola se resistió, pero al igual que Fernando López Miras, tuvo que pactar un gobierno de coalición con Vox para presidir. En su discurso de investidura, la presidenta del PP extremeño intentó rebajar las alarmas sobre la introducción de la extrema derecha en el gobierno autonómico. “En ningún caso, este pacto supondrá un retroceso en los derechos de los extremeños, que no están en juego”, quiso zanjar.
Dos meses después su llegada al poder, el ejecutivo autonómico ha acabado con la gratuidad universal de los comedores escolares en la comunidad. La llegada del PP y Vox a la Junta de Extremadura ha supuesto que más de 2.126 alumnos queden fuera del acceso a esta beca comedor. Este grupo de estudiantes deberá abonar 5,77 euros al día para poder comer en la escuela. La consejera de Educación ha sacado pecho del pacto alcanzado entre la compañía de catering adjudicataria del contrato de comedores y la Junta, explicando que estas familias se beneficiarán del coste reducido del menú.
La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura ha recibido 17.619 solicitudes para beneficiarse de esta medida. Sin embargo, la Junta solo ha podido conceder 15.493 becas. Explican desde el departamento dirigido por Mercedes Vaquera que no se ha podido atender gran cantidad de solicitudes.
Te puede interesar: Feijóo convertirá su discurso de investidura en el primer acto de oposición: utilizará su derrota para marcar límites con el independentismo
El Gobierno anterior, liderado por Guillermo Fernández Vara, aprobó esta medida que se extendía tanto para los comedores escolares, como para el servicio de aula matinal desde enero de 2023 a los alumnos de la escuela pública y concertada. En marzo, el Ejecutivo de Vara anunció que en los cursos 2023-2024 y 2024-2025 se prorrogaría la medida, de la que beneficiarían todos los alumnos de la comunidad.
Críticas por los criterios aplicados
Las familias afectadas critican la forma en la que la Junta de Extremadura ha aplicado los criterios de concesión, puesto que se ha realizado por centros educativos y no sobre el total de los alumnos solicitantes. De esta forma, se da la circunstancia que, ante situaciones económicas similares, algunos estudiantes sí se les ha concedido la gratuidad del comedor y a otros no.
Te puede interesar: Rebajan de 15 a 14 años la pena para uno de los integrantes de La Manada por la ley del ‘sí es sí’
Desde la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos ha pedido a la Consejería de Educación que acabe con la normativa regulatoria del funcionamiento de los comedores escolares para este curso o, por el contrario, aumente el presupuesto para acabar con el “agravio comparativo”.
Desde el PSOE critican la “falta de previsión” del nuevo Gobierno y creen que el asunto “ha desbordado” a Guardiola. Además, han recordado que es un “un derecho universal y gratuito que deben tener todos los niños y niñas” y que “ellos lo han revertido”, ha denunciado la secretaria de Organización del PSOE en Extremadura, Marisol Mateos. “La solución de Guardiola es que el quiera comedor, se lo pague, en lugar de tener capacidad de previsión y reconocer un derecho universal”, ha completado.