Luis Rubiales ya ha salido a la palestra tras las tres semanas que avergonzaron al fútbol, al deporte y a la sociedad española. E incluso mundial. En este ámbito se ha dado la primera entrevista del expresidente de la RFEF tras la polémica en la celebración del Mundial femenino conquistado por España, que ha acabado motivando la dimisión del dirigente canario.
Durante su conversación en Reino Unido con el periodista británico Piers Morgan, Rubiales no paró de pedir perdón por sus actitudes. A la vez, se mantuvo firme en la defensa de su verdad y no cejó en su empeño de intentar hacer ver que lo ocurrido con la futbolista Jennifer Hermoso se ciñe a la efusividad, sin ningún componente sexual. Estas han sido las diez frases más contundentes que salieron de boca del que fuera mandamás del balompié español.
“No hubo intención ni connotación sexual. Solo aprecio”
Rubiales cree que “mucha gente se ha dedicado a tergiversar” y que “toda la verdad no ha llegado a todo el mundo”. “Está claro que me equivoqué, es evidente, y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire y, al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual. Solo aprecio”, dijo para intentar quitar hierro al asunto.
Te puede interesar: Vero Boquete asegura que el móvil de Jenni Hermoso fue “hackeado”
La selección masculina
“No tengas dudas”, contestó Rubiales cuando Piers Morgan le preguntó si habría actuado de idéntica manera en una celebración relativa a los hombres. “¿Si lo habría hecho con los hombres? Sí, lo he hecho cuando era jugador. Más de dos décimas de segundo”, reiteró más adelante.
“Jenni no preguntó”
Al referirse concretamente a la escena de la discordia, Rubiales le dio la vuelta, de alguna manera, a su caso. “Justo antes del beso, Jenni me levantó y no preguntó. Hay que entender que está agarrándome y sonriendo”, afirmó. “Yo respeto la opinión de todo el mundo, pero no de aquellas personas que faltan a la verdad. Mi forma de actuar fue noble, entusiasta, al 100% no sexual”, consideró también.
“Quiero leer un mensaje”
En un momento de su charla con Morgan, Rubiales decidió señalar, sin personificar, a “una persona que estaba en el bus”, “del staff”, cuando las jugadoras bromearon con él y le pidieron otro beso a Hermoso. “Quiero leer un mensaje. Tres días después, me dijo: ‘Solo puedo estar inmensamente agradecido por el momento que hemos vivido, y eso es también gracias a ti. Quiero mandarte mi apoyo. Que no se empañe lo que has hecho’. Después, esta persona, junto con 10 más, firma una carta en la que dice que mi acto fue machista”, hizo público.
“Este gesto me produce más vergüenza”
Rubiales se mostró algo más arrepentido al referirse a su gesto obsceno, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía, en el palco, donde llegó a agarrarse las partes íntimas. “Este gesto me produce más vergüenza. Es una expresión, en español, de ‘Olé tus huevos’, ‘Olé tus ovarios’, que quiere decir ‘Bravo’. Iba dirigida a Jorge Vilda”, se explicó. “No he tenido la oportunidad de disculparme personalmente con la reina. Toda la familia real me conoce. El rey es una persona espectacular”, agregó.
“Esto no es un debate sobre hombres y mujeres”
Rubiales se negó a vertir críticas cuando el periodista intentó que diese su opinión sobre algunas reacciones en su contra. “Era una anécdota, si alguien se lo quiere tomar de alguna manera… ¿Ella (Hermoso) está mintiendo? No voy a responder a eso. Esto sinceramente es malo para todos”, dijo. Para sentenciar después: “No voy a entrar en nada de lo que ha comentado nadie. Esto no es un debate sobre hombres y mujeres, esto va sobre la verdad. No quiero catalogarlo ni quiero más polémicas, Piers. Yo sé la verdad y estoy muy tranquilo con mi inocencia. Piers, he cometido un error”.
“Jamás he presionado a nadie en nada”
Cuando se le preguntó por el vídeo de disculpas que grabó en solitario, para el que se dijo que habría pedido la colaboración de Hermoso sin éxito, Rubiales se puso a la defensiva. “Jamás he presionado a nadie en nada. Lo niego categóricamente. Yo no he presionado ni mandado a nadie a presionar a Jenni. Jorge Vilda no ha presionado a nadie, lo conozco”, fue su respuesta.
“¿Un criminal? Mira mi cara”
Piers Morgan interrogó directamente a Rubiales sobre la posibilidad de ir a la cárcel. “¿Un criminal? Mira mi cara. Soy una buena persona en un momento de enorme felicidad, que ganas un Mundial”, reflexionó. “Un error puede tirar por tierra todo lo que hace un hombre. Creo que he cometido un error. He tenido la humildad de pedir perdón de manera sincera”, defendió.
Te puede interesar: ¿Es Fernando Alonso el mejor piloto de F1 de la historia?
“No voy a seguir”
Tras el ya célebre “No voy a dimitir”, ha llegado una nueva sentencia categórica: “No voy a seguir”. La que empleó Rubiales para empezar a abordar su salida de la RFEF, que comunicó a sus hijas al terminar el careo (grabado) con Morgan. “Tengo una suspensión que están empezando y va a continuar. Amo mi país y no quiero que le afecte. Y también estamos en la carrera por el Mundial 2030. Hemos luchado mucho por ello. Creo que es mejor salir y están de acuerdo. No quiero ser egoísta. La situación ha cambiado mucho en tres semanas, desde que dije que no iba a dimitir hasta ahora”, comentó sobre su adiós al ente federativo.
Las mujeres
La entrevista estaba cerca de terminar. Entonces, Rubiales quiso abordar qué le ha transmitido la vertiente femenina de su vida sobre el escándalo que le rodea desde hace casi un mes. “Muchas mujeres me han dicho: ‘Estoy contigo. Has cometido un error, pero no es lo que están diciendo’. No diré un porcentaje, pero me ha reconfortado que mucha gente me apoye”, aseguró. Para luego añadir: “No están defendiendo un error, sino que este error no es lo que mucha gente dice. Cuando tienes a tanta gente mirándote, tienes que estar excelente, y yo no lo estuve”.