El dinero en efectivo ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años. Las tarjetas de crédito, las transferencias bancarias y otros métodos de pago instantáneo, como el Bizum, parecen haber ganado la batalla. La rapidez, la comodidad y el fácil funcionamiento de uso son solo tres de los factores que han impulsado su fuerte arraigo: los clientes no tienen más que instalar la aplicación de su entidad bancaria en el teléfono móvil antes de proceder con los reembolsos.
Este método de pago lleva casi ocho años en el mercado español y tiene más de 20 millones de usuarios. Bizum permite simplificar los intercambios de dinero con tan solo asociar los números de cuenta y teléfono móvil. En estos momentos, casi todos los bancos españoles ofrecen dicho servicio y ninguno cobra comisiones por ello. Los clientes no pueden tener la herramienta vinculada a dos bancos al mismo tiempo y las operaciones tienen un límite de 1.000 euros.
Del mismo modo, no se pueden recibir al día más de 2.000 euros. La principal desventaja de este método de pago es que no se pueden anular ni deshacer las transferencias que, por error, llegan al bolsillo equivocado. Esto quiere decir que, si alguna persona se confunde de destinatario, no tiene más opciones que contactar con el receptor del dinero y pedirle su devolución. Pese al rápido crecimiento de Bizum, todavía son muchos los ciudadanos que no saben todas las posibilidades que ofrece.
¿Qué se puede pagar con Bizum?
Además de los pagos entre particulares, los usuarios también pueden realizar compras online en los comercios asociados. En estos casos, bastará con presentar la clave Bizum, que pueden consultar en la aplicación de su entidad bancaria. Las organizaciones benéficas (ONG) han tomado nota y han incorporado este sistema como método de pago. Los ciudadanos, para realizar algún tipo de donación, tienen que seguir el mismo proceso. Las principales entidades del país, como Cruz Roja, AECC, Médicos Sin Fronteras o Amnistía Internacional, ofrecen este servicio.
Te puede interesar: Hacienda paga por avisar de las herencias sin reclamar: 125 personas ganaron más de 2 millones
La lotería también se ha adaptado perfectamente al mundo del Bizum. Los clientes pueden adquirir boletos y cobrar premios con este método de pago. Para ello, solo tienen que escanear el código QR Bizum que genera automáticamente la entidad bancaria y validarlo en la administración. Los ingresos por premios tienen un importe máximo de 2.000 euros.
En algunas ciudades, además, también se pueden pagar las multas de tráfico mediante este sistema. Todas las capitales vascas ofrecen dicha posibilidad, además de Toledo, Burgos, Valencia o Barcelona. El proceso de pago de las sanciones muchas veces se vuelve más complicado de lo que nos gustaría, por lo que Bizum se presenta como una solución sencilla y eficaz. Los usuarios solo tienen que seleccionar la persona a la que quieren enviar el dinero a través de su agenda de contactos. Los cuerpos de seguridad suelen incluir en el escrito un número de teléfono al que la persona afectada puede remitir el desembolso.