La hermana de Edwin Arrieta, Darling Arrieta, ha acudido este martes 12 de septiembre al plató de Mañaneros, programa de RTVE conducido por Jaime Cantizano, para hablar del caso Daniel Sancho. Es la primera y única entrevista que la familia del colombiano hará en España para hablar del crimen y pedir justicia por su hermano.
El pasado mes de agosto, el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo confesó haber matado y descuartizado al cirujano colombiano en Tailandia, quien había viajado hasta la isla asiática para disfrutar de unos días junto al joven chef. Sin embargo, su suerte fue otra.
Las autoridades han determinado que se trata de un asesinato premeditado perpetuado en solitario por parte del youtuber culinario para poner fin a su relación con la víctima. Una conclusión por la que Daniel Sancho podría enfrentarse a la pena de muerte, según la ley en Tailandia. Por su parte, la familia de la víctima quiere que recaiga todo el peso de la ley sobre el detenido, por lo que buscan que este cumpla cadena perpetua en una cárcel tailandesa.
Te puede interesar: El testimonio completo de Daniel Sancho sobre el asesinato de Edwin Arrieta:”Puse el agua caliente a tope para que la sangre no se coagulase”
De acuerdo con Darling Arrieta, su familia y su hermano “merecen respeto” y asegura que su único objetivo “es recuperar los restos mortales de un Edwin que significaba todo” para ellos.
Su primera y única entrevista en España
Para Darling Arrieta, viajar desde Colombia a España ha sido todo un reto, pero “vale la pena”. En medio de un duelo y rota de dolor, la hermana de la víctima accede a realizar una entrevista con un medio español para “limpiar el nombre” de Edwin Arrieta Arteaga y “aclarar quién era él en verdad”. “Me ha tocado enfrentarme a algo que jamás pude imaginar que podría ocurrirme”, confiesa.
Darling Arrieta, hermana de Edwin: "Para mí ha sido un reto para mí y un esfuerzo pero, sobre todo, vale la pena para limpiar el nombre de mi hermano"#Mañaneros12S
— La 1 (@La1_tve) September 12, 2023
⭕ https://t.co/8fP2E7i9xU pic.twitter.com/N0PxFSm8gV
Darling Arrieta afirma que algunos amigos sí conocían la relación de Daniel Sancho y su hermano, pero ella y su familia no. “No sabía que era amigo de mi hermano. Él tenía amistades en todo el mundo… Sé de él cuando mi hermano no aparece, cuando comienzo a buscarlo”, manifiesta en el espacio de La 1.
“No concibo cómo una persona puede asesinar de esa forma a un ser humano y más que era su amigo. No te conformas con matarlo, sino que lo degüellas. Y todavía, no conforme con eso, lo descuartizas y tiras sus partes como si fuera un pedazo de papel”, reconoce, visiblemente dolida, por la trágica muerte de su hermano.
La hermana de la víctima aún se pregunta cómo fueron los últimos momentos de Edwin Arrieta antes de perder la vida. “A veces pienso si sufrió, si cuando Daniel lo degolló aún seguía vivo”, admite, completamente rota. La última vez que Darling Arrieta tuvo comunicación con el cirujano colombiano fue poco después de llegar a Bangkok el martes 1 de agosto. Desde entonces, su familia empezó a vivir un completo martirio.
“Edwin siempre estaba en contacto con nosotros. Éramos muy unidos”, asegura. De acuerdo con el testimonio de Darling, fue precisamente esa unión “lo que permitió que en estos momentos haya una persona capturada por su asesinato. Si él y yo no hubiésemos sido tan cercanos, el día que no se comunicó con nosotros hubiera pasado desapercibido”.
Darling Arrieta, hermana de Edwin, admite que no conocía la existencia de Daniel Sancho.
— La 1 (@La1_tve) September 12, 2023
#Mañaneros12S
⭕ https://t.co/8fP2E7i9xU pic.twitter.com/lADlBWT2jk
Al día siguiente de la llegada de Edwin a Tailandia, como de costumbre, ella intentó ponerse en contacto con él. Sin embargo, no hubo respuesta. Tras más de 24 horas sin saber nada de su hermano, empezó a realizar una búsqueda. “Unas amigas me habían dicho que unos amigos españoles iban con él a Tailandia”, esta fue la pista que marcó el inicio de su investigación.
Darling relata que miró con lupa cada uno de los contactos de Edwin en Instagram con la idea de ver cuáles tenían nacionalidad española. Así, encontró a Daniel Sancho, quien había publicado varias stories en su perfil que dejaban saber que se encontraba en Koh Phangan. “Le escribí y le pregunté qué sabía de mi hermano. Me dijo que se habían visto ayer, pero que había perdido su rastro”, recuerda sobre la conversación con el joven chef.
“Unos amigos y yo presionamos a Daniel para que buscara a mi hermano. Yo ya intuía que algo no estaba bien”, manifiesta. Las amistades del cirujano colombiano habían contactado con hospitales, clínicas y estaciones de policía en su búsqueda. Vieron una luz al final del túnel cuando le explicaron que tenían detenido a un hombre y que este era Edwin. Sin embargo, Daniel les confirmó que se trataba de “un peruano”.
Darling Arrieta contactó con el Cónsul colombiano en Tailandia para explicarle la situación y, además, le hizo una petición. “Le pido que no dejen salir a Daniel Sancho de la isla porque sospecho de él”, desvela. Sin embargo, poco después la familia, allegados y amigos de Edwin Arrieta conocieron la trágica noticia.
Te puede interesar: Estas son las dos principales preocupaciones de Daniel Sancho en la cárcel, según las autoridades tailandesas
“Dejo que la justicia tailandesa se encargue de hacer juicio. Confío en ellos y les pido que el crimen de mi hermano no quede impune y que esa pena se cumpla en Tailandia. Los hechos no se cometieron en España, fue en Tailandia. Tiene que ser juzgado de acuerdo con las leyes tailandesas”, afirma.
Así era Edwin Arrieta
“Llegar a España me ha llenado de nostalgia. Me imaginaba que podría haber venido aquí no a defender la memoria de mi hermano muerto, sino a visitarlo”, reconoce Darling Arrieta. Según cuenta, uno de los sueños de su hermano era vivir en España. De hecho, había viajado con anterioridad para homologar su título de médico y ejecutar ciertos trámites en torno a esto.
Darling asegura que era la primera vez que la víctima viajaba a Tailandia. Algo que no fue extraño para la familia, pues en más de una ocasión el cirujano había dejado claro que otro de sus sueños era recorrer el mundo. Además, ha aprovechado la ocasión para aclarar cómo era realmente su hermano. “Hay medios españoles que no han sido sensibles ni humanos con la situación que hemos estado viviendo como familia y, sobre todo, con mis padres, que son de la tercera edad. Han tergiversado información”, asegura.
Darling Arrieta, hermana de Edwin. "Me imaginaba que yo podía haber venido a España no a defender la memoria de mi hermano muerto sino venir a visitarlo"#Mañaneros12S
— La 1 (@La1_tve) September 12, 2023
⭕https://t.co/8fP2E7i9xU pic.twitter.com/QuX2cnQfE1
“Edwin Arrieta no es ningún mafioso, como se está diciendo en algunos medios. No respetan la memoria de una persona muerta. No hablen de lo que no saben. Respeten el nombre de mi hermano y el de mi familia. Mi hermano no es ni narco, ni es diabólico, ni peligroso, ni amenazaba a nadie, como se ha dicho”, sentencia contundentemente.
Pese a que la familia de la víctima está rota de dolor, reconocen que también entienden a los padres de Daniel Sancho. “Nosotros no tenemos nada en contra de su mamá ni de su papá. Son unos padres que también están sufriendo. Son padres independientemente de lo que haya hecho su hijo. También están sufriendo”, manifiesta y añade que, siempre que quieran ir a su casa en Colombia, serán bien recibidos.
Darling Arrieta, hermana de Edwin, ha afirmado que la familia está dolida con algunas de las informaciones que se han vertido sobre su hermano. #Mañaneros12S
— La 1 (@La1_tve) September 12, 2023
⭕ https://t.co/8fP2E7i9xU pic.twitter.com/6f7hly0IAH
Además, Darling ha pedido que tanto Rodolfo Sancho como Silvia Bronchalo tengan en consideración que “al otro lado del charco”, también hay unos padres que están sufriendo. “Mi hermano se despidió de mi padre el día martes con la ilusión de volverlo a ver. Ellos podrán ver a su hijo, mis padres no. Ellos pueden escuchar la voz de su hijo a través de una cabina, mis padres no”, matiza y añade que, en estos momentos, no puede perdonar a Daniel Sancho.
Un desgarrador testimonio con el que Darling Arrieta ha dejado claro que la voluntad tanto de ella como de su familia es que las cenizas de su hermano lleguen a Colombia y les puedan dar cristiana sepultura. “Mi hermano era hombre noble, de un corazón generoso, como hermano, como hijo, como tío, como amigo... Este rosario me lo regaló él y desde ese fatídico día lo llevo siempre conmigo. Me da paz y me siento más cerca de él. Solo de imaginar que no está, que no puedo escuchar su voz, que mi celular no recibirá una llamada suya...”, relata, con la voz quebradiza.