El pasado 2 de agosto se produjo la muerte de Edwin Arrieta. Un macabro crimen que salió a la luz tres días después de que se produjeran los hechos. Daniel Sancho acudió a la comisaría tailandesa para denunciar la supuesta desaparición de su amigo. Lo que no sabía era que la policía ya había encontrado los restos que el joven chef había arrojado a la basura tras matarlo y descuartizarlo.
El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo fue el primer sospechoso del fallecimiento del cirujano colombiano. Desde entonces, el youtuber culinario ha permanecido detenido en la cárcel de Koh Samui hasta que se celebre el juicio que determinará su futuro. El cocinero de 29 años recreó a la policía cómo sucedieron los hechos paso a paso hasta que se deshizo del cuerpo de Edwin y las autoridades determinaron que se produjo un asesinato premeditado en solitario por parte de Daniel Sancho para poner fin a su vínculo con Arrieta.
La pasada semana, el veterano actor y padre del detenido viajó a Tailandia acompañado por sus abogados. Además de visitar a su hijo, Rodolfo Sancho visitó los juzgados para recopilar información con la idea de construir una sólida defensa de cara al juicio. De hecho, el mediático letrado Marcos García Montes desveló que su objetivo es obtener una condena de prisión “que sea susceptible de en cuatro años estar en España”.
Te puede interesar: La hermana de Edwin Arrieta, en su única entrevista en España: “No concibo cómo una persona puede asesinar de esa forma a un ser humano”
Cuatro años sería el tiempo que el equipo de abogados tiene como finalidad para que Daniel Sancho pueda trasladarse a España y terminar su condena. De acuerdo con las declaraciones de García Montes, la defensa “está preparando pruebas muy interesantes”. Además, matizó que están esperando que la policía tailandesa concluya su informe sobre el caso y lo traslade a la Fiscalía. Una cuestión que podría tardar entre “15 o 20 días” y a partir de la cual se pongan a trabajar mano a mano entre el equipo de abogados de España y el de Tailandia.
“Falta que el tribunal se posicione y sea más empático con nuestra línea que con la del fiscal”, expresó García Montes, dejando entrever que este hecho podría ser determinante para la resolución del caso y el veredicto de su condena. Según se sabe, la normativa obliga a que sea un abogado tailandés el que represente al detenido durante el juicio. Sin embargo, es habitual que un equipo desde España colabore en el proceso.
Sin abogado en Tailandia
El paso de Marcos García Montes por Tailandia fue determinante. Según ha contado Ramón Chippirrás, portavoz de la familia Sancho, se ha dejado de trabajar con Khun Anan, el representante legal de Daniel Sancho en Tailandia. “Se agradece, como no puede ser de otra manera, el trabajo realizado hasta ahora tanto por Fernando Oca como por el letrado Khun Anan. A partir de ahora se está trabajando para buscar solución a la defensa de Daniel en Tailandia”, ha manifestado el portavoz a ABC.
De acuerdo con la información, la presencia del abogado español “ha dinamitado las buenas relaciones con el bufete de Fernando Oca porque el letrado español recriminó a su homólogo tailandés, Khun Anan, que no hubieran pedido las actuaciones policiales”. Una realidad que también corroboró Espejo Público, programa de Antena 3 desde el que aseguraron que Marco García Montes estaba molesto con la defensa tailandesa porque “esperaba recibir del despacho de Fernando Oca la copia de las actuaciones tan pronto aterrizarán en Tailandia, pero no lo han hecho”. Para el abogado, estas gestiones “se tendrían que haber hecho antes para no ir a ciegas en la estrategia de defensa”.