Se trata de un proyecto piloto. Valorado en 605.000 euros que se abonarán en tres anualidades (2024, 2025 y 2026). El Ministerio del Interior acaba de licitar un contrato para “el suministro de una solución integrada” que permita a la Guardia Civil contar con agentes virtuales en forma de avatar que puedan atender al ciudadano a través de pantallas interactivas y hologramas. Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció a finales de junio que la plantilla de la Benemérita alcanzaría este verano máximos históricos con 81.995 efectivos, la realidad es que la redistribución que se está llevando a cabo en el Cuerpo provoca que lo que se denomina España vaciada esté sufriendo una merma de guardias operativos
“La Guardia Civil es testigo directo del progresivo despoblamiento de las zonas rurales, así como también del menor impacto del desarrollo tecnológico en las áreas que presentan cada vez una menor densidad de población y una mayor desconexión digital. Uno de los fines fundacionales de la Guardia Civil es hacer presente a la Administración Pública en cualquier rincón de la geografía española. En la actualidad, la práctica totalidad de las áreas consideradas en riesgo de despoblación se ubican en demarcación territorial bajo responsabilidad del Cuerpo”, justifica la memoria del contrato.
Por estos motivos, el Plan estratégico de la Guardia Civil 2021-2024 contempla como línea de actuación prioritaria combinar la modernización de la institución, generar valor público y contribuir al reto demográfico al que se enfrenta nuestro país. “En este escenario de recursos limitados y dispersos es prioritario potenciar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio a la ciudadanía, con independencia de su formación en competencias digitales”.
Te puede interesar: Así son las ‘narcolanchas’ que están prohibidas y traen hachís con motores que cuestan 30.000 euros
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Guardia Civil asegura que “ha fomentado la reflexión y el debate” sobre una de las posibles soluciones a uno de los grandes problemas en el ámbito de la seguridad, en concreto, la mejora de la atención a la ciudadanía que reside en la España vaciada, a través del desarrollo de sistemas tecnológicos de fácil acceso y manejo.
Esa solución se ha traducido en un proyecto basado en la creación artificial de “avatares superrealistas con la imagen corporativa de la Guardia Civil que, mediante inteligencia artificial y su integración en una interfaz de lenguaje natural diseñada para pantallas interactivas, serán desplegadas en localidades y puntos de la España del reto demográfico”. Por superrealista la Guardia Civil especifica en el contrato que el avatar debe representar, con la máxima realidad que permita la tecnología actual, a un ser humano y que sus movimientos y expresiones (lenguaje no natural) tengan correspondencia con su lenguaje verbal.
Hombre y mujer
Los dos avatares detectarán el idioma que emplea el usuario, aunque solo se expresarán en inglés y castellano. Según el pliego del contrato, reconocerán tanto la cuestión que plantea el ciudadano como su estado de ánimo. Aunque no especifica qué tipo de trámites atenderán, Interior elaborará un repositorio con los temas y las preguntas más frecuentes que plantean los usuarios. La respuesta del agente virtual (idioma, gestos y expresiones) será acorde al estado de ánimo de su interlocutor.
Te puede interesar: La Guardia Civil crea unidades especiales para vigilar las vallas de Ceuta y Melilla “por el contexto extraordinario”
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) señalan que Interior no ha comunicado a los representantes de los trabajadores los objetivos y funciones de esta nueva iniciativa.”Seguiremos muy de cerca la implementación de este proyecto, ya que estamos en contra de que se quiera suplir la necesidad de personal en las unidades de seguridad ciudadana con avatares”. Para asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) “instalar diez postes en distintos puntos de España en la que dos guardias civiles virtuales, uno de sexo masculino y otro femenino, atiendan las demandas de los ciudadanos es un dispendio en gastos, ya que la cantidad prevista equivale al salario de más de una decena de guardias civiles reales que podrían atender a estas mismas personas de forma presencial”.
El proyecto ‘Piloto Guardia Civil Virtual’ debe tener diferentes voces humanas acordes a la imagen que proyecta basándose en su identidad de sexo biológico: masculino o femenino; interactuar acorde al estado de ánimo del usuario y ser capaz de utilizar pausas, datos (números, horarios, fechas…), así como cualquier otro tipo de matiz; “siendo de interés y a futuro, la posibilidad de integrar soluciones de accesibilidad e interacción con personas con discapacidad visual y/o auditiva”. Fuentes de Interior, citadas por Europa Press, señalan que el proyecto piloto se implantará primero en el municipio de Majadahonda, en Madrid, y Torrevieja, en Alicante. Localidades que, precisamente, no pueden ser encuadradas en lo que se conoce como España Vaciada. La primera tiene 72.000 habitantes y la segunda, 83.500.