Feijóo reconoce que el PP mantuvo contactos con Junts: “Ha habido varios interlocutores”

El PP rechazó reunirse con Junts tras las críticas internas y después de saber que entre las condiciones de los de Puigdemont estaba la amnistía previa a una investidura, pero ahora reconoce que se produjeron contactos antes de tener esa información

Guardar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista este martes en Telecinco (Fuente: red social X)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista este martes en Telecinco (Fuente: red social X)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este martes que ya hubo contactos entre su partido y Junts. “Junts ha querido hablar con nosotros y nosotros hemos escuchado sus planteamientos y, una vez hemos sabido los requisitos de forma explícita a través de una rueda de prensa solemne, automáticamente le contestamos en directo, mire, así no, no aceptamos esto y preferimos irnos a la oposición”, ha relatado Feijóo en una entrevista en Telecinco.

El líder del PP ha insistido en ese punto: tras hablar con Junts, el PP le ha trasladado que no puede aceptar ni sus requisitos ni sus condiciones, porque son “ilegales” e indignas. Sobre los interlocutores, ha reconocido que ha habido varios. Ha detallado que se han producido comentarios y mensajes con concejales del PP en Cataluña, pero le ha restado importancia a estos contactos porque “la gente se ve en los plenos, en los Parlamentos y en los foros”.

“Si yo acepto lo que acepta Sánchez, el presidente soy yo”, ha destacado sobre el contenido de esas conversaciones, para subrayar el rechazo por parte de su partido a las condiciones de los de Carlas Puigdemont, entre ellos, la amnistía.

El presidente del PP ha asegurado que Sánchez no puede ser presidente si Junts y Puigdemont no le hacen presidente, porque “perdió las elecciones” y tiene menos apoyos que el PP, lo que ha tildado de “anomalía democrática” y que los países socios de la UE no pueden entender.

Te puede interesar: Feijóo convertirá su discurso de investidura en el primer acto de oposición: pondrá límites al independentismo

Feijóo ha cargado contra la negociación de la amnistía, porque a su juicio no va en favor de los ciudadanos ni de un conjunto de la sociedad, sino de una élite política, los independentistas y de otro político que es el propio Sánchez: “Ha hecho una especie de autoamnistía para conseguir la Presidencia del Gobierno”, le ha afeado al candidato socialista. Para el popular, esto es “moralmente reprochable”, “jurídicamente ilegal” e “inaudito” desde lo político.

Feijóo ha recalcado que él tiene más legitimidad como candidato a la Presidencia en Cataluña que los partidos independentistas de ERC y Junts, porque les superó en votos por separado, sin embargo ha señalado que tienen derecho a ser independentistas pero deben “cumplir la ley” y no tendría por qué tener más privilegios. “No tienen derecho a borrar delitos que han cometido chantajeando al Gobierno, ni malversar fondos y que se les rebajen la penas”, ha opinado.

Feijóo reconoce conversaciones con barones del PSOE

“Yo siempre he mantenido contacto con las personas con las que he trabajado”, ha respondido a una pregunta sobre si ha hablado con barones socialistas como Emiliano García-Page sobre la amnistía. Sin embargo, poco después ha aseverado que no revelará nunca conversaciones privadas, “las haya tenido o no” y ha recordado que sus “excolegas socialistas”, en alusión a los presidentes autonómicos, han sido “prácticamente borrados de la faz de la tierra”.

“No hay, hemos derogado el sanchismo en 12 comunidades autónomas, solo quedan dos presidentes socialista y la presidenta de Navarra”, ha detallado. A su juicio, Sánchez ha quemado a todo el PSOE con el objetivo de salvarse él, por lo que este partido tiene hoy menos poder que nunca.

Defiende su liderazgo al frente del PP

“Yo no perseguí esta silla, yo la vine a ocupar porque hubo una crisis en mi partido y los presidentes autonómicos y el partido me lo pidieron”, ha fijado el líder del PP sobre su actual liderazgo al frente del partido. Ha añadido que él solo responde a las urnas y que en ellas se diferencian los que ganan y los que pierden: “A mí me gustan los que ganan”, ha señalado.

“Me he presentado cinco veces a elecciones, y he sacado 4 mayorías absolutas en Galicia y una relativa. Yo no tengo ningún interés en pegarme codazos con nadie”, ha comentado sobre posibles movimientos internos que comprometan su liderazgo. También ha censurado que se de como válido que un señor que gane las elecciones se tenga que ir y el que las pierde sea presidente.

Guardar