Aún quedan dos semanas para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero el Partido Popular ya prepara las bases del discurso que pronunciará su líder durante una sesión en la que no dan los números. El discurso todavía no está escrito, pero las ideas que se plasmarán en el mismo ya están claras: Feijóo explicará los motivos por los que asiste a una investidura fallida, en la que recibirá con orgullo un no de la mayoría del Parlamento, frente a un sí que implicaría entrar con la cabeza baja en La Moncloa. En este sentido, el candidato resaltará ese motivo por el que llega sin apoyos a dicha sesión: la defensa de la igualdad entre españoles y la dignidad de su partido. Algo que no podrá hacer Sánchez si pacta su investidura con los independentistas, comentan fuentes de la Dirección Nacional.
De momento, a Génova están llegando planteamientos tanto internos como externos al partido y, aunque alguno de ellos son contradictorios, la Dirección del partido los tiene en cuenta. Las bases las ha asentado Feijóo este lunes durante la Junta Directiva Nacional del partido y la posterior comida que han mantenido varios barones y parte de la Dirección Nacional en la calle Génova.
Primero ha intervenido el presidente del PP, que ha pronunciado un discurso con muchas claves que se repetirán en el de los próximos días 26 y 27 de septiembre en el Congreso. “Llegaremos al gobierno ahora o pronto, pero a través de la coherencia con los compromisos y los votantes”, pronosticó el líder del PP este lunes. Al respecto, puso en valor los principios del PP, un partido cuyos compromisos y programa no cambian en función de si están en la oposición o en el Gobierno. También aseguró que la investidura servirá para que no se obvie a la mayoría que, a su juicio, el PSOE quiere silenciar y que rechaza la negociación de una amnistía con Junts. Con estas palabras, Feijóo pretende marcar los límites del partido con los independentistas, y así es como se presentará a la investidura, confirma otro miembro de la Dirección Nacional.
Te puede interesar: El PP continúa su ronda de contactos para la investidura: se reúne este martes con Sumar y el jueves con el PNV, pero Feijóo no estará presente
A puerta cerrada también han hablado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha realizado una férrea defensa de la “igualdad” entre españoles, según fuentes presentes durante el discurso. Todo ello ha servido para “coordinar” a los populares y a los dirigentes territoriales, que han cerrado filas con su líder y se han puesto a su disposición en un momento que, admiten, es complicado para él. Así lo indica uno de ellos, que comenta que esta reunión ha servido para calmar las aguas tras estas semanas y de cara a la investidura.
Entre los comensales han estado Isabel Díaz Ayuso, la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP de Navarra, Javier García, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. También han asistido varios miembros de la Dirección Nacional, además del propio Feijóo.
El PP intentará incomodar al PSOE antes de la investidura con iniciativas territoriales
Para intentar incomodar al PSOE antes de la investidura de Feijóo, la Dirección Nacional ya ha lanzado la primera ofensiva: presentará iniciativas para que los cargos públicos decidan “entre la igualdad de los españoles” o el “privilegio de los independentistas”. Después de que varios exdirigentes socialistas haya hecho público su rechazo a la amnistía, el objetivo del PP es que sean los cargos actuales los que se pronuncien al respecto. “Los que no están en nómina ya dicen lo que piensan, queremos que lo digan los que están en nómina”, señalan desde Génova.
Durante su discurso en la Junta Directiva Nacional, Feijóo ha pedido señalar las posibles cesiones de Pedro Sánchez ante el independentismo catalán desde todos los “rincones”, de las ciudades a los parlamentos autonómicos, las Cortes y, también, la Justicia. Ha asegurado que la respuesta al desafío separatista no es ni puede ser un enfrentamiento dialéctico entre Génova y Ferraz, sino una respuesta colectiva que tendrán que asumir todos los órganos democráticos. Por eso ha pedido usar todos los instrumentos democráticos como primer grupo en el Congreso, la mayoría absoluta en el Senado, los gobiernos autonómicos, municipales y diputaciones.
En este sentido, ha explicado que llevará iniciativas a todas las instituciones contra la amnistía, para que ningún político, concejal, parlamentario autonómico, diputado o senador pueda esconder su opinión y tengan que expresar, a través de su voto, si están a favor “de la unidad de todos los pueblos de España” o de la “ruptura” y de los privilegios de los independentistas. El PP aún no ha precisado cuándo se presentarán estas iniciativas, aunque algunos dirigentes territoriales consultados piden acelerar los plazos para encajarlas en sus próximos plenos.