Eva Amaral, sobre las críticas por cantar a pecho descubierto en el Sonorama: “Fue la liberación más grande que he sentido jamás”

La artista repasó diferentes momentos de su carrera en ‘Hora 25′ junto a su inseparable Juan Aguirre. En la entrevista, habló del desnudo sobre el escenario en Aranda de Duero, en Burgos

Guardar
 La cantante Eva Amaral actúa en uno de los escenarios del Festival Sonorama 2023, este sábado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (EFE/Paco Santamaría)
La cantante Eva Amaral actúa en uno de los escenarios del Festival Sonorama 2023, este sábado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. (EFE/Paco Santamaría)

El dúo Amaral, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, han sido entrevistados en el programa radiofónico Hora 25 de la Cadena SER. Aimar Bretos ha sido el encargado de repasar diferentes momentos de sus 25 años de carrera en el mundo de la música y, entre ellos, ha estado el desnudo que la cantante hizo este verano en el Sonorama Ribera.

La edición número 26 de uno de los festivales de música indie más populares del país ha sido el escenario de un reivindicativo momento. El pasado 13 de agosto, Eva Amaral, vestida con traje rojo de lentejuelas, levantó su voz para reclamar “la dignidad” de la “fragilidad” y “las fortalezas” de las mujeres.

“Esto es Por Rocío. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Mirem. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. Porque somos demasiadas”, proclamó la vocalista antes de dejar caer su corpiño y entonar Revolución con los pechos descubiertos.

Te puede interesar: Amaral canta a pecho descubierto para reivindicar la igualdad de las mujeres: “Somos demasiadas y no podrán pasar por la vida que queremos heredar”

La cantante Eva Amaral actúa en el Sonorama con el pecho descubierto. EFE
La cantante Eva Amaral actúa en el Sonorama con el pecho descubierto. EFE

Un gesto reivindicativo y un alegato feminista de primer orden llevado a cabo delante de más de 35.000 personas, lo que generó un sinfín de comentarios de todo tipo, sobre todo en las redes sociales, donde diferentes clips del concierto corrieron como la pólvora.

Defensa ante las críticas

En el espacio radiofónico, Eva Amaral ha admitido que aquella noche vivió una ocasión inigualable. “Fue el momento de liberación más grande que he sentido jamás”, ha reconocido. “La decisión de hacerlo, que eso no lo sabía Juan, fue como tres días antes. Fue un acumulado de cosas, de sensaciones y situaciones vividas”, ha explicado.

La vocalista ha lamentado el rechazo que ha generado su gesto por parte de algunas personas. Una situación similar que, en su momento, también vivió la cantante Rocío Saiz. “Lo de Rocío fue un detonante. Que subiera un policía a detener el concierto y hacerle todo ese tipo de comentarios fue determinante”, ha manifestado en Hora 25.

“Me dio muchísima pena. Me dio la sensación de que se sentía sola en esa lucha y que el mundo de la música no estaba reaccionando con ella. Poner un tuit no era suficiente”, ha afirmado. Y ha agregado: “Conforme han ido pasando los años, la gente tiene cada vez más miedo a mostrarse. Hay censura... y no podemos ir hacia atrás”.

Ya sé que yo no gané ningún derecho aquella noche, pero lo que no puede ser es que al día siguiente lo esté perdiendo porque la gente no sea capaz de entender que encima de un escenario somos libres y no solo allí, deberíamos serlo en nuestra vida”, ha asegurado.

Eva Amara durante su actuación en el Sonorama. EFE
Eva Amara durante su actuación en el Sonorama. EFE

“Me han llegado amenazas e insultos de todo tipo. Entiendo que puede remover cosas incómodas a algunas personas que siguen viendo el pecho de la mujer como un tabú. No digo que lo desexualicemos, pero tampoco que lo tapemos hasta que haya que ponerse una coraza. A mí también me parece muy erótico el pecho de un hombre y no me abalanzo sobre él porque no me parece un acto de provocación”, ha dicho en el programa radiofónico.

No me arrepiento de haberlo hecho. Para nada. Toda esa montaña de odio me da la razón. Lo volvería a hacer, no me arrepiento. La sensación en ese momento fue la liberación más grande que he sentido jamás. Además, todas las primeras filas se empezaron a quitar las camisetas, chicos y chicas. Fue precioso”, ha reconocido.

Guardar