Estos son los 10 coches más robados en España

Un 91,39% son turismos, por delante de las furgonetas. El estudio que lo recoge también sitúa las ciudades donde es más probable que ‘desaparezca’ tu coche

Guardar
Foto de archivo. Coches en
Foto de archivo. Coches en bateria. (Reuters/Félix Ordóñez)

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNEPSA) ha presentado un informe sobre ‘Los robos en automóviles’ en España durante el año 2020. El estudio concluye que el tipo de vehículo que más se roba, con un 91,39% son el turismo, por delante de las furgonetas, un 6,10% y las motos, que tan solo se sustraen un 1,72% de las ocasiones.

El vehículo que más se roba en España, según el informe presentado por la UNEPSA, es el SEAT Ibiza. Estos coches fueron mayormente sustraídos entre los años 2003 y 2004 y es el modelo que más robos acumula en España. En segundo lugar, se encuentra el modelo Volkswagen Golf y en tercera posición el Seat León, cuyo apogeo de hurtos se derivó entre los años 2001 y 2002.

Para poder encontrar en este ranking un coche de gama media-alta debemos bajar hasta el quinto puesto, se trata del BMW Serie 3, que se posiciona por detrás del Ford Focus y el Opel Astra. Con todo, el ranking quedaría así:

Te puede interesar: Cómo consultar en la DGT los puntos que te quedan en el carnet de conducir

1- Seat Ibiza

2- Volkswagen Golf

3- Seat León

4- Ford Focus

5- BMW Serie 3

6- Opel Astra

7- Volkswagen Polo

8- Citröen Xsara

9- Renault Megane

10- Peugeot 206

Según se detalla en el informe, el porcentaje de robos sobre estos modelos tiene mayor sentido si se cruzan los datos con el número de modelos vendidos. Es decir, son los modelos más vendidos los que más posibilidades tienen de robarse.

En el otro lado de la moneda se encuentran los coches menos robados. En último lugar, se encuentra el Fiat Panda que, según este estudio, es el coche menos robado en España. Por delante de él están el modelo Mazda CX 5 y el Peugeot 2008.

Sevilla y Parla: los lugares donde más se roba

Más allá del modelo del vehículo, el informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras también concluye las zonas donde hay mayores probabilidades de sufrir el robo de tu coche. El estudio determina que son grandes núcleos urbanos, municipios cercanos a grandes ciudades o las denominadas ‘ciudades dormitorio’.

Te puede interesar: Los dos radares de España que ponen 160 multas al día: ya han recaudado 13 millones de euros

Otro dato interesante que se aporta en el informe sobre ‘Los robos en automóviles’ es que las sustracciones de los coches se producen habitualmente en zonas cercanas a los domicilios de los dueños, que es dónde mayor tiempo pasa estacionado.

El lugar donde es más probable que te roben el coche, en un 185% de posibilidades con respecto al conjunto de grandes municipios de España, es Sevilla. En el segundo puesto se apunta al municipio de Parla, con un 160%. Con medalla de plata se encuentra Ciudad Real, con un 137,07%.

En el lado contrario, es decir, donde hay menores probabilidades de sufrir el robo de tu vehículo están las ciudades de Pontevedra (-78.14$%), Lugo, que marca un -75,85% y Santander, con un -72,06%.

En el caso de las grandes ciudades, lejos de lo que podría parecer, ciudades como Barcelona o Madrid, no se encuentran entre los diez primeros puestos. Es más, para encontrar a Barcelona en la lista debemos bajar hasta el puesto 16, la ciudad condal marca un 78,78%. En el caso de Madrid, su posición está 4 puestos por debajo de la capital catalana, en el número 20, con una probabilidad del 66,09%.

Guardar