España ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Fiscalía de Ucrania que investiguen la muerte de la cooperante Emma Igual como un posible “crimen de guerra”. La joven catalana, que falleció el pasado domingo por el impacto de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaba, dirigía la ONG Road to Relief. En el ataque también han resultado heridos otros dos voluntarios, Ruben Mawick y Johan Thyr.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado este martes en Estrasburgo (Francia) que está en contacto con los padres de la víctima. El objetivo del ministerio no es otro que “intentar esclarecer” los hechos y “llegar hasta el final” para que “este crimen no quede impune”.
Albares ha firmado dos cartas, una dirigida a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, y otra al su homólogo ucraniano, Dimitri Kuleba, para que las fiscalías de ambas partes investiguen la muerte de Emma Igual como un crimen de guerra. El responsable de Exteriores cree que la responsabilidad de lo ocurrido, aunque sea de forma indirecta, es “de quien lanzó una guerra de agresión” y pide la intervención de ambos organismos para que “no quede la menor duda al respecto”.
España cederá medios humanos y materiales
El ministro también ha trasladado la disposición del Gobierno de España para colaborar con los medios materiales y humanos que sean necesarios, tal y como han venido haciendo los forenses españoles que han estado en terreno desde que se produjo la invasión rusa. Los medios han aprovechado para preguntarle cómo procederá en caso de que se demuestre la autoría rusa del ataque. Albares, en cambio, se ha limitado a decir que le corresponde a la CPI “pronunciarse sobre los crímenes de guerra”.
La muerte de Emma Igual se produjo el pasado fin de semana, cuando el coche en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, una de las más afectadas por la invasión de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony ‘Tonko’ Ihnat y otros dos cooperantes resultaron heridos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que el vehículo de la ONG quedó desintegrado.
Exteriores ha adelantado que la embajada española “está en marcha para repatriar el cuerpo” de la víctima. La ONG, sin embargo, ha explicado que ninguno de los dos supervivientes “encontró señales claras del cuerpo de Emma Igual en el lugar durante el incidente”. La organización permanece en contacto “con los escuadrones militares” y la familia espera que “sus restos regresen lo antes posible”. El Gobierno de España ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica a Igual a título póstumo.