España gasta 1.418 euros menos por alumno que la media de OCDE pero imparte casi 300 horas más de educación obligatoria

La proporción de los jóvenes españoles ‘ninis’ ha bajado dos puntos, del 19% en 2021 al 17,2% en 2022

Guardar
Alumnas de Educación Infantil en el colegio en País Vasco. (Europa Press)
Alumnas de Educación Infantil en el colegio en País Vasco. (Europa Press)

España gasta 10.348 euros al año por estudiante a tiempo completo en todos los niveles educativos,, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 11.766 euros, según el informe de la OCDE ‘Education at a glance’ del año 2023. De modo que, nuestro país gasta 1.418 euros menos por alumno.

Sin embargo, a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria, el tiempo de instrucción obligatoria total asciende a un promedio de 7.634 horas. En España, el tiempo total de instrucción obligatoria es mayor, llegando a las 7.925 horas. Es decir, España dedica 300 horas más a los estudiantes en su formación.

La organización también indica que, en el año 2020, los países de la OCDE gastaron en promedio un 5,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en instituciones educativas. En España, la proporción fue similar, con un gasto promedio del 5% del PIB.

Te puede interesar: La percepción del alumnado sitúa el acoso escolar en los niveles más bajos desde 2015, pero la de los profesores aumenta

En este punto, el informe matiza que, debido a la pandemia de la Covid-19 que creó desafíos “sin precedentes” para los sistemas educativos en todo el mundo, el gasto en instituciones educativas por estudiante a tiempo completo (incluyendo el gasto en investigación y desarrollo) aumentó un 0,4% de 2019 a 2020, mientras que en España aumentó un 0,8%.

Los ‘ninis’ en España

El informe también recoge la cifra de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que no están inscritos en sistemas de educación, empleo o formación, a los que se conoce coloquialmente como ‘ninis’. En este último estudio, la cifra asciende hasta el 17,2% de total de jóvenes entre esas edades, lo que supone 2,5 puntos más que la media de los países de la OCDE, donde el 14,7% de los jóvenes se encuentra en esta situación.

Para la OCDE, reducir las tasas de ‘ninis’ entre los jóvenes “es un desafío especialmente importante” en todos los países. Además, advierten de que “aquellos que se convierten en ‘ninis’ “enfrentan peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad”.

A pesar de que el porcentaje de ‘ninis’ en España es superior a la media de los países de la OCDE, la proporción de los jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan ha disminuido respecto al año anterior. En 2021, el porcentaje fue del 19%, casi 2 puntos menos que en 2022.

La importancia de continuar con los estudios

El informe también destaca el 27% de jóvenes de 25 a 34 años en España tiene como máximo estudios de Educación Secundaria Obligatoria, por el 14% de la media de la Unión Europea que ha abandonado la educación sin obtener un título mayor.

En España, los trabajadores de 25 a 34 años con un título de Bachillerato, o equivalente, ganan un 80% más que aquellos que no han superado estos estudios.

Por otro lado, el informe subraya que en todos los países los graduados de Bachillerato tiene más probabilidades de estar inscritos en educación formal un año después de su graduación que aquellos que se graduaron de un programa de Formación Profesional. En concreto, en España el 87% de los graduados de Bachillerato está continúa formándose un año después de su graduación, en comparación con el 50% de los graduados en Formación Profesional.

Guardar