El PNV y Junts tendrán grupo propio en el Senado, pero el PP les quitará los portavoces adjuntos y reducirá sus asesores

El PP pidió aclaración jurídica sobre si había fraude de ley en la cesión de senadores del PSOE a estos grupos y el informe de los letrados ha resuelto que es una práctica conforme al reglamento

Guardar
El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Javier Maroto; el presidente del Senado, Pedro Rollán (Carlos Luján - Europa Press)
El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Javier Maroto; el presidente del Senado, Pedro Rollán (Carlos Luján - Europa Press)

Tras dejar en el aire la creación de los grupos propios del PNV y Junts en el Senado hace ya dos semanas, el PP ha anunciado este martes que, tras analizar el contenido del informe jurídico que el presidente de la Cámara, el popular Pedro Rollán, había solicitado a los letrados de la Cámara para aclarar la conformación de grupos, ha decidido conceder grupo propio a todas las formaciones que lo han solicitado, lo que afecta al PNV, Junts y Sumar.

El PP pidió el pasado 29 de agosto un informe para aclarar la práctica de que un grupo cediese senadores a otro para que llegase a los 10 necesarios para tener grupo propio, tal y como hizo el PSOE con el PNV y Junts. Esto retrasaba su conformación en un momento en el que el PP aún preparaba su estrategia de negociación con estas dos formaciones de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El vicepresidente de la Cámara Alta, Javier Maroto, ha anunciado este martes en una rueda de prensa que el informe de los letrados da el visto bueno a estas cesiones, pero diferencia lo que sucede en el Congreso y en el Senado debido a que sus reglamentos no son iguales, ha interpretado Maroto. “El PP considera fraude de ley la creación de grupos parlamentarios en el Congreso, porque tras la devolución de diputados se incumple el reglamento”, ha plasmado.

Sin embargo, reconoce que el del Senado sí que lo permite “independientemente” del origen político de los senadores, por lo que al grupo socialista, al popular y al de la izquierda por la independencia (ERC y Bildu), se sumará el PNV, la izquierda confederal y el grupo plural integrado por Junts, CC y BNG. “Todos los que han solicitado su creación, cumplen el reglamento”, ha admitido el vicepresidente del Senado.

En total, el Senado contará con siete grupos: PP, PSOE, Izquierdas por la Independencia (ERC y Bildu), PNV, Grupo Plural, Izquierda Confederal y Grupo Mixto.

El PP quitará recursos a los grupos con senadores cedidos

Con todo, el PP no se quedará de manos cruzadas porque entiende que el reglamento está diseñado para que los grupos tengan 10 senadores y no menos, lo que influye en los recursos económicos y el personal que logra cada uno. Por ello, a través de su mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara Alta, el PP incluirá una modificación para que los que no lleguen a la decena de senadores no puedan tener portavoces adjuntos.

“Si los senadores del PSOE prestados al PNV, Junts, CC o la izquierda dejan de formar parte de esos grupos, no tendrán portavoz adjunto, creo que es el reflejo de lo que esta propuesta incorpora”, ha clarificado Maroto.

También se remodelará el criterio de reparto de asesores, que se verán reducidos a la mitad en estos tres grupos. El Senado seguirá el criterio que hay en el Congreso, que fija un ratio de número de asesores por diputado. En este sentido, si un grupo constituido por 10 senadores pierde los 5 que le han sido prestados, tendrá la mitad de asesores. “El presidente Rollán cumple con el reglamento, algo que no sé si sucede en todas las Cámaras: se constituirán los grupos, pero no va a permitir qeu un grupo tenga, con menos de 10 senadores, los mismos recursos que los que sí tienen los senadores suficientes”, ha aseverado.

Guardar