El Gobierno se ha mostrado tajante ante las declaraciones del expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar, que ha llamado a “una rebelión nacional contra la amnistía”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha condenado estas manifestaciones realizadas por Aznar, pese a ser una figura con “poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político ni tan si quiera moral”.
“Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga estas declaraciones, que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas. Fue él quien mintió a los españoles y usó el mayor atentado terrorista de nuestro país”, ha señalado para justificar esa carencia de credibilidad, en relación a la mentira vertida por la Administración de Aznar sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Dicho esto, “por lo que representa su figura y el papel que tiene en el PP”, el Gobierno de coalición en funciones “requeriría de la petición inmediata del señor Feijóo para que la rectificara” dado el interés de “nuestro país de los valores constitucionales y democráticos que no son propios y que no se corresponden con estos comportamientos”.
Te puede interesar: Aznar alienta una “contienda democrática” contra la amnistía: “Hay que decir ‘basta ya’ a la destrucción programada de la nación”
Unas acciones que, aunque no son “nuevas” en el seno de este partido, “los hemos visto reincidentemente”, ha dicho la titular de Política Territorial en funciones, “espero que se corrija esa dirección porque qué sería lo siguiente, la llamada de un alzamiento?”, ha lamentado Rodríguez este martes.
Aznar ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Campus FAES. En un discurso plagada de críticas al PSOE por las negociaciones con Junts y ERC de cara a la eventual investidura de Pedro Sánchez, el exlíder del PP ha advertido: “Es preciso activar toda la energía en el marco de la contienda democrática que tiene que plantar cara con toda su determinación a un plan para acabar con la Constitución”.
blockquote class="twitter-tweet">Las declaraciones del expresidente del Gobierno corresponden a un comportamiento antidemocrático y golpista.
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) September 12, 2023
Le pedimos a Feijóo que, de manera inmediata, hoy mismo, le pida al señor Aznar una rectificación por estas gravísimas palabras. pic.twitter.com/2zaUQfkyev
En este sentido, Rodríguez no ha entrado a valorar la petición de amnistía reclamada por los partidos independentistas, pues pide poner el foco en el procedimiento de investidura que en estos momentos tiene encomendado Feijóo. “De esta investidura ha de hablarse ahora”, ha señalado para insistir en que, cuando toque, es decir, cuando Sánchez tenga este encargo entre sus manos, las negociaciones se llevarán dentro del “marco constitucional”, una premisa que los socialistas recuerdan siempre que son preguntados por estas cuestiones.
De igual forma, ha puesto en valor las decisiones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Sánchez en lo relativo al conflicto en Cataluña, como los indultos a los líderes del procés o la derogación del delito de sedición. “Al Gobierno le corresponde hacer política. Desde la política hay que resolver conflictos políticos, desde el diálogo que ha sido positivo para la convivencia en Cataluña, y ha sido avalada por la ciudadanía catalana en las urnas. Es el momento de la política, de continuar desde el diálogo la senda para seguir avanzando”, ha sentenciado.