Camarasa durante su presentación con el Oviedo (Real Oviedo) La salud mental cada vez se abre más camino en el deporte de élite. Recientemente, Ricky Rubio declinó acudir al Mundial de baloncesto “parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental”. El tema, menos tabú a medida que pasa el tiempo, trasciende a otras disciplinas. El mundo del fútbol no está exento de unos cuidados que los preparadores de los equipos ya empiezan a introducir en su rutina diaria. Delle Alli pasó seis semanas en rehabilitación tratando de lidiar con problemas de salud mental.
Dentro de nuestras fronteras, los casos no cesan. Víctor Camarasa fue uno de los grandes ausentes en el Real Oviedo durante el pasado derbi asturiano del Carlos Tartiere. El futbolista se incorporó a la dinámica del grupo, pero finalmente se cayó de la convocatoria. El club azul ha roto hoy su silencio y ha confirmado que su baja se debe a motivos de salud mental. “Nuestro jugador Víctor Camarasa estará desde este momento, y por periodo de tiempo indeterminado, al margen del día a día del primer equipo, con el único objetivo de cuidar de su salud mental”.
Camarasa ya ha estado alejado de los terrenos de juegos de forma indefinida en otras ocasiones, pero siempre debido a percances físicos. Sufrió dos lesiones de larga duración que le han impedido competir de manera regular en los últimos dos años. A final de la temporada pasada consiguió hacerse un hueco en el equipo y ganarse la continuidad en el campo.
“El Club apoya incondicionalmente al jugador y ha sido partícipe en la toma de la decisión de un proceso supervisado en todo momento por los Servicios Médicos y especialistas correspondientes. Agradecemos de antemano el cariño y el respeto a la persona de Víctor Camarasa y solicitamos se respete su privacidad, ayudando a la buena evolución de este proceso. Agradecer también la valentía de nuestro jugador Víctor Camarasa. Todas las personas que formamos parte del Real Oviedo deseamos tenerte pronto de vuelta con nosotros, cuando sea el momento adecuado. Te queremos, Víctor”. Termina el comunicado del Oviedo.
La salud mental, aunque aún tiene un largo camino que recorrer, poco a poco, va dejando de ser un tema tabú. “A veces hasta que no se ve el daño físico, no somos consciente de la gravedad que es sufrir una enfermedad mental”, apunta la psicóloga Marta Panizo en una entrevista con Infobae España.
El jugador del Oviedo dejará temporalmente a un lado el fútbol por un problema de salud mental. Ha decidido frenar su carrera a los 29 años, como ha anunciado el club asturiano después de 11 temporadas en la élite, en las que militó en equipos como el Betis, el Levante o el Deportivo Alavés. Precedentes como el de Íñigo Martínez, quien renunció a la Eurocopa de 2021 con España, o más recientes como el de Ricky Rubio, quien hizo lo propio con el Mundial de Baloncesto de este año, hacen saber que la mente también puede obligar a los deportistas de la más alta élite a parar durante un tiempo.