El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha rechazado que su diputado en el Congreso, Néstor Rego, se reúna con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la ronda de contactos convocada por el PP para recabar apoyos para su investidura. Así lo ha decidido la Ejecutiva del BNG este martes, después de que los populares les hayan propuesto el encuentro durante este fin de semana. “Estamos delante de una escenificación que tiene un interés exclusivamente partidista por parte del PP, con un componente interno importante”, ha manifestado Rego en una rueda de prensa.
Este componente tiene que ver con la correlación de fuerzas del PP y con una escenificación que insiste en que Feijóo ha ganado las elecciones, pero obviando que no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura: “Es la crónica de una investidura fracasada, y el BNG no está dispuesto a colaborar con una escenificación que no va a nada y no tiene un objetivo real de construir, sino partidario”, ha pronunciado del diputado gallego.
También ha señalado que no es una buena carta de presentación que Feijóo les anime a votar a un presidente para España que sea gallego, porque recuerdan que ya lo tuvieron con Mariano Rajoy, que entre sus grandes méritos está una bajada de inversión para Galicia y políticas de recorte social “durísimas”, ha ironizado Rego. Además, el BNG recuerda que conoce el legado “negativo” de Feijóo, que estuvo 13 años en la Xunta en los que se triplicó la deuda pública gallega, se perdieron 45.000 puestos de trabajo en la industria por su “pasividad”, no se construyó ninguna residencia pública para mayores y se precarizaron los servicios públicos.
El BNG también echa en cara al PP su rechazo a la utilización de las lenguas, entre ellas el gallego, en el Congreso de los Diputados: “¿Qué carta de presentación es apelar a que tenemos un presidente gallego cuando el PP se posiciona en contra del mínimo avance simbólico que supone que nuestra lengua se puede utilizar?”, ha protestado. Por ello, ha asegurado que el BNG votará no a la investidura de Feijóo porque no tiene un objetivo real de construir una mayoría y que consiste en una “escenificación” en la que los nacionalistas galegos no van a colaborar.
Negociaciones con el PSOE
El BNG quiere que pase rápido la investidura de Feijóo para empezar a negociar con el PSOE, para que el próximo Gobierno asuma unos compromisos “claros y firmes” con Galicia, tanto en políticas sociales, como en las infraestructuras como el transporte ferroviario, en políticas ambientales y en el avance de un “autogobierno”. Por ello, espera que se materialice cuanto antes la investidura de Sánchez porque es la garantía de que un futuro gobierno asuma el compromiso con Galicia.
Rego ha reconocido que mantiene contactos con el PSOE y los seguirá manteniendo, pero ha asegurado que no harán pública ninguna conversación ni negociación con el PSOE hasta que no pase la investidura de Feijóo, lo que consideran “lógico y correcto”.