Reorganización en el PP: los barones se reúnen en Génova sin una hoja de ruta clara hasta la investidura

El Partido Popular ha convocado este lunes en la calle Génova al máximo órgano de dirección del partido, que reunirá al núcleo duro de Feijóo y a los barones, para decidir los pasos a seguir

Guardar
La última reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular tras las elecciones generales del 23J, en la sede del PP, a 24 de julio de 2023 (Fernando Sánchez - Europa Press)
La última reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular tras las elecciones generales del 23J, en la sede del PP, a 24 de julio de 2023 (Fernando Sánchez - Europa Press)

La Junta Directiva Nacional del PP se reunirá este lunes 11 de septiembre en la sede de Génova. La última vez fue un día después de las elecciones del 23 de julio, con los ánimos del partido por los suelos y los barones territoriales dando rienda suelta a sus críticas y consejos. El contexto era diferente: el PP perdía ganando, un golpe duro para el partido después de la gran victoria del 28M y, sobre todo, para su líder, que aquel lunes de julio aún no tenía claro ni si se iba a presentar a la investidura.

El liderazgo de Feijóo estaba en un punto muy crítico, de hecho, la opinión de los barones territoriales fue decisiva para tomar la decisión sobre si el líder del PP iría o no a una investidura: la mayoría dijeron. Alegaron que no había que comprar el relato de perdedores y que Feijóo se había ganado el derecho de presentarse a la investidura tras ganar las elecciones. Y así fue. Tras unos días para recargar las pilas en su tierra natal, el líder del PP emprendió la batalla con su victoria en urnas por bandera, aunque consciente de una probable derrota en la investidura.

Durante estos 50 días, el PP ha ido cambiando de estrategia: ha intentado negociar con el PNV, un pacto con el PSOE, afianzar su poder institucional, hacer las paces con Vox, abrirse a una reunión con Junts, cerrar esa posibilidad de un portazo con la aparición de Puigdemont en el tablero de juego, para finalmente volver a reclamar un encuentro con el PSOE.

Te puede interesar: El PSOE rechaza una nueva reunión con Feijóo: “Lo primero que tiene que hacer es aclararse con su propio partido”

Tras el rechazo a esta reunión por parte de los socialistas este pasado viernes, el PP se queda sin muchas más opciones para las dos semanas de negociaciones que aún quedan para la sesión de investidura de Núñez Feijóo, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Y ante ese escenario, el partido ya convocó la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano de dirección del partido, el pasado lunes día 4.

La cita fue desconvocada un día antes para facilitar que los presidentes autonómicos pudiesen seguir los efectos de la DANA que acechaba al país desde los distintos territorios. Además, Feijóo había estado el fin de semana en Galicia, y tuvo que retrasar su vuelo del domingo al lunes por el temporal, aunque sí pudo presidir el Comité de Dirección que se celebró en Génova esa mañana.

Primeros movimientos de campaña o de oposición

Fuentes de Génova confirman que la Junta Directiva Nacional se celebrará, finalmente, en el día de hoy. Acudirán a la misma todos los presidentes autonómicos, los miembros de la Ejecutiva, diputados, senadores, cargos institucionales como el presidente del Senado, o alcaldes. Y se prevé que el principal punto del día sea la estrategia de cara a la investidura y cómo afrontar la misma, ya que puede ser un primer movimiento de precampaña electoral o de oposición.

Como novedad respecto al último congreso, está la nueva relación con Vox, con quien el PP ha firmado hace pocos días su último pacto de coalición en Murcia y ha afianzado sus apoyos de cara a la votación para que Feijóo sea presidente. También quedaron en el tintero los ofrecimientos del PP a reunirse con el PSOE, que no convencen a todos los presidentes autonómicos, o cómo aborda el PP la convención constitucional para replantear el modelo territorial que propone el PNV.

Son cuestiones sensibles a ser tratadas durante la reunión de los ‘populares’, aunque en el punto de mira está el liderazgo de Feijóo y cómo va a afrontar los próximos meses, que se esperan duros para un PP que ya se veía en el Gobierno.

Guardar