Raquel Sánchez Silva (‘El Conquistador’): “He llorado y me he desbordado en el programa”

La presentadora regresa a la televisión para ponerse al frente junto a Julian Iantzi del reality de aventura de TVE

Guardar
Raquel Sánchez Silva, en una fotografía promocional de 'El Conquistador'. (RTVE)
Raquel Sánchez Silva, en una fotografía promocional de 'El Conquistador'. (RTVE)

El Conquistador, el reality de aventura más extremo de la televisión, llega este lunes a TVE tras casi dos décadas arrasando en la televisión vasca. El formato estará presentado por Julian Iantzi, rostro histórico del programa en su versión original, y Raquel Sánchez Silva, que suma un nuevo proyecto en la televisión pública tras su exitosa trayectoria al frente de Maestros de la costura.

“Julian me ha llevado de la mano y ha sido generosísimo”, confesaba Raquel a Infobae España y a otros medios acreditados en la presentación del formato en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz. Ambos presentadores relataron cómo han sido las grabaciones del programa y cómo han vivido esta experiencia profesional que cada uno afronta desde contextos muy distintos.

Pregunta. Raquel, ¿has visto el reality? ¿Te dio miedo presentar algo así?

Raquel: A mí me produjo mucho respeto, como cualquier otro formato, y sobre todo con un formato de éxito durante 19 años que es venerado en el País Vasco. Yo sentía miedo por muchas cosas, por la aventura o lo que me esperaba allí, por lo difícil que parecía, que lo es, pero también por meterme en una aventura en la que ya había un recorrido. Ese primer miedo lo resolvió Julian, me llevó de la mano y ha sido generosísimo. Es un amor. En seguida me enteré de lo que era ‘El Conquistador’.

P. ¿Te ha valido tu experiencia previa en ‘Supervivientes’?

Raquel: Toda la experiencia que había tenido previa me ha ayudado a no enfermar, a saber cuidarme, a comprender esa cuota de sufrimiento ineludible que tiene un programa de aventuras que no es confortable y muy duro. Eso ya lo llevaba integrado, pero para presentarlo no. Las pruebas son completamente diferentes, la adrenalina es otra, la energía es otra. Hay una energía en la que la gente se juega mucho, se está jugando todo. El primer día, terminó la primera prueba y le pregunté a Julian si esto es así siempre.

“Este reality es realidad cien por cien, sin amarillismo”

P. Julian, ¿cómo has vivido el salto de ETB a RTVE?

Julian: Somos la misma gente, el mismo programa, las mismas pruebas… La diferencia es que en este caso tenía a Raquel. Si no la mejor presentadora de España, está en el top 2. Yo vengo de una televisión más pequeña y a mí me impresionaba. Ella es la generosa, porque yo he intentado enseñarle lo que he podido aprender en 19 años. En ‘El Conquistador’ se manejan otros códigos y ella ha querido aprender. Hay otra gente que no quiere aprender. Raquel ha querido implicarse y hemos sido muy generosos los dos. Yo tengo una manera de entender el reality y yo me he fijado mucho en ella porque ella hace cosas que yo no hacía y me apasionaban.

Raquel: No he conseguido que baile, lo he intentado durante 14 programas. (Risas)

Julian: A mí no me importa qué pegatina esté detrás de la cámara, Me da igual que sea una televisión local, autonómica o nacional, siempre lo voy a intentar hacer bien. Siempre me voy a implicar al 100%. Cambian las condiciones, la repercusión… pero yo no dejo de ser profesional en base a lo que me vayan a pagar o no.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, en 'El Conquistador'. (RTVE)
Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, en 'El Conquistador'. (RTVE)

P. ¿Cómo veis esta apuesta de RTVE por la telerrealidad?

Julian: ¿Sabes qué pasa? Que muchas veces igual hablamos de los realities en plan despectivo porque se identifica con manipulación, intereses, amarillismo, sensacionalismo… No todos son así, aunque a veces se haga esa lectura. Este reality es telerrealidad cien por cien. Si algo tiene este programa, que te puede gustar o no, es que es real. En realidad no nos gana nadie en el mundo. Mucha gente no se va a creer que eso que se está viendo en la tele es real, no les va a entrar en la cabeza. ¡Es real!

Raquel: Sí van a entrar porque tú ves el deterioro y el sufrimiento de los concursantes, no se puede esconder. Eso es algo a lo que se van a enfrentar como espectadores. Las personas van a llegar a un límite que nunca se había visto en televisión. Pero no solo eso, llegar al límite y que, esa persona que pensaba que había llegado a su límite, levante la cabeza y diga: ‘Ah, no. Era más allá, llego todavía más’. Yo creo que la apuesta es por la aventura. Es como meterse en un nuevo camino de programas, pero cogiendo el más brutal de todos ellos.

Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, en la presentación de 'El Conquistador' en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz. (RTVE)
Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, en la presentación de 'El Conquistador' en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz. (RTVE)

P. ¿Habéis llorado en el programa?

Raquel: Hemos llorado, nos hemos reído, me he emocionado, he visto cosas imposible, he visto remontar pruebas… Eso que te dicen de ‘no, es que ha llegado una madre y que ha levantado el camión porque el niño estaba debajo’ y dices ‘si bueno, ya, pues que me enseñen a la madre y el camión’, pues yo lo he visto en ‘El Conquistador’. He visto algo imposible suceder y eso no lo había visto en la tele. ¿Eso es telerrealidad? Sí.

Julian: A mí [los participantes] no me dan pena en el sentido de que vienen a lo que vienen, vienen a probarse. A mí me da pena solo una situación: cuando alguien que no quiere abandonar y tiene que abandonar por lesiones o prescripción médica, porque sabes que se va con dolor.

Raquel: Él sabe protegerse más, tiene mucha más experiencia. Yo sí he llorado y se me ha desbordado en algún momento de esto de no poder aguantarlo y tener que darme la vuelta porque sufren mucho.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, en 'El Conquistador'. (RTVE)
Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, en 'El Conquistador'. (RTVE)

P. Julian, la alegría de que el formato llegue a RTVE coincide con tu salida de la versión de ETB. ¿Cómo lo estás viviendo?

Julian: Al final, es una decisión de la cadena. Nosotros somos profesionales de la comunicación, nos contratan, nos renuevan o no nos terminan de renovar. La cadena ha tenido sus motivos para darle un giro a lo que va a ser la edición número 20 y a mí no me queda más que respetar, esté de acuerdo o no. Prefiero hacer la lectura positiva: he estado 19 años disfrutando la aventura, he tenido el gran privilegio de una cosa pequeña, hacerla muy grande con mis compañeros y compañeras, alegrando a la gente en todo Euskal Herria y fuera de Euskal Herria también.

Te puede interesar: Raquel Sánchez Silva se pronuncia por primera vez tras el estreno de la serie sobre Mario Biondo: el revelador comunicado de sus abogados

P. Raquel, ¿cómo has llevado estar tanto tiempo alejada de la familia porque tu vida ha cambiado mucho desde la última vez que hiciste aventura?

Raquel: Bueno, pues todas las mujeres que tenemos familia y que tenemos que estar separadas de nuestras familias tenemos que hacer ese esfuerzo sabiendo que lo hacemos por nuestras familias.

Julian: ¡Y una madraza del copón!

Raquel: (Hace un gesto de parar) Ya, ya.

Guardar