Cada 11 de septiembre se celebra en Cataluña la Diada. A pesar de conmemorar la fecha de una derrota, se trata de una jornada para reivindicar la cultura e historia catalanas. También es un día para exigir la autonomía y la independencia. Pero, ¿por qué se celebra ese día? Todo empezó con una derrota y una ciudad que resistió hasta que no pudo más.
¿Qué pasó el 11 de septiembre de 1714?
Su origen se encuentra en la Guerra de Sucesión española, a principios del siglo XVIII. Fue un conflicto internacional que se desató tras la muerte de Carlos II. Se crearon dos bandos que se disputaban la corona y el trono de España. El conflicto abarcó desde 1703 hasta 1713, aunque en Cataluña se prolongó hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715.
Carlos II había testado a favor de Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XIV y todos los soberanos europeos reconocieron a Felipe de Anjou como rey de España, excepto el emperador Leopoldo de Austria. La guerra se inició en la frontera de Francia con estos países y posteriormente en la propia España, convirtiéndose en una guerra europea dentro de España, a la que se sumó una guerra civil entre los partidarios del Archiduque Carlos, defendido por Aragón, y los partidarios de Felipe de Anjou, defendido por Castilla.
Te puede interesar: El independentismo celebra una Diada crucial en la contradicción de reflotar el movimiento mientras negocia la gobernabilidad de España
Si bien, en ambos territorios hubo defensores y detractores de ambos pretendientes. El final de dicha contienda supuso la entronización de Felipe V en España y la instauración de los Borbones en España.
Los frentes internacionales fueron cayendo y salido del conflicto. Inglaterra, que había forjado una alianza con Cataluña en la que prometían defender y preservar la constitución catalana si estos luchaban contra los Borbones, anuncio el 14 de marzo de 1713 que abandonaban el conflicto. Entonces, el Gobierno de la Generalitat del momento convocó en Barcelona a los poderes de la ciudad y decidieron continuar con la guerra frente a las fuerzas de Felipe V.
Entonces, comenzó un duro asedio duró un año y 2 meses, desde el 25 de julio de 1713 hasta 12 de septiembre de 1714. La ciudad terminó sucumbiendo a las fuerzas borbónicas. Y la víspera de la rendición, el 11 de septiembre, quedó marcado como el día la más relevante y conmemorativo del territorio, especialmente con el auge de los nacionalismos en el siglo XIX.
Recorrido de la manifestación
La manifestación convocada por la ANC (Assemblea Nacional Catalana) marchará con el lema principal “Via Fora!”, que hace referencia a un antiguo grito de alarma medieval catalán con el que se llamaba a la población para defenderse ante una amenaza. Habrá cuatro columnas de personas que saldrán de lugares diferentes de Barcelona y se encontrarán en la plaza de España. Las columnas empezarán a marchar a las 17:15 de este lunes. Estos son los nombres, recorridos y lemas de las columnas:
- Columna “Libertad”, bajo el lema “por los derechos civiles y las libertades”. Sale desde Ciutat de la Justicia y recorre toda la Gran Vía hasta llegar a Plaza de España.
- Columna “País”. Sale de la estación de Sants, y desde la plaza de los Països Catalans pasa por la calle Tarragona hasta llegar a Plaza de España. Su lema es “por una mayor calidad de vida”.
- Columna “Lengua”. Sale de la Escola Proa en el barrio de La Bordeta, y pasa por la calle de Moianès hasta llegar a la calle Sants y a Plaza de España. El lema de esta columna “por la lengua y cultura”.
- Columna “Soberanía”. Sale de la plaza del Doctor Letamendi, y baja la calle Aribau y recorre la Gran Vía hasta llegar a Plaza de España. Su lema es “por la independencia económica”.
La CUP y la organización juvenil vinculada a ella, Arran, se han desligado de la convocatoria de la ANC y han organizado una manifestación diferente junto a la Coordinadora Obrera Sindical (COS), lerta Solidària y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Esta concentración, que también tendrá su réplica en otras ciudades catalanas, está convocada en Barcelona para las 18:00 en Urquinaona.
Conciertos
A partir de las 13 horas, habrá un vermut musical con las finalistas del programa Eufòria de TV-3. Más tarde, desde las 19 horas y hasta la medianoche, la habrá los conciertos en Arc de Triomf, donde actuarán Triquell, Jazz Woman y Figa Flawas.