Ocho millones para remodelar el Juan Sebastián de Elcano: nuevo palo de mesana, camarotes y motor

El mítico buque escuela de la Armada está en dique seco mientras se realizan obras que lo modernicen. Cumple 100 años en 2027. El objetivo es que los trabajos finalicen en diciembre

Guardar
El Juan Sebastián de ElCano en el dique de la base naval de La Carraca (Foto: Ministerio de Defensa)
El Juan Sebastián de ElCano en el dique de la base naval de La Carraca (Foto: Ministerio de Defensa)

Es, sin duda, el barco más emblemático de la Armada española y uno de los más conocidos del mundo: El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que en 2027 cumple 100 años, todo un siglo surcando los mares y formando a los futuros oficiales de la Marina patria. Todo un veterano que desde el año 2021 está viviendo un complejo proceso de modernización para que dure otros 100 años más. “Es el navío que seguramente más millas ha navegado de la historia”, explica a Infoabe España el capitán Gerardo Rodríguez, jefe de mantenimiento del arsenal de Cádiz.

Y es que Elcano descansa desde el mes de agosto en uno de los diques de la base naval de La Carraca, una de las tres bases con las que cuenta la Armada en Cádiz. Según explica Rodríguez, las obras que se están llevando a cabo persiguen tres objetivos: no perjudicar su calendario de navegación para que la próxima promoción de alumnos pueda formarse en él en 2024; intentar recuperar, en la medida de lo posible, la esencia histórica de un buque que fue botado en 1927; y ajustarse a la disponibilidad presupuestaria de este ejercicio, que es de ocho millones de euros.

Como tiene una línea de flotación muy particular, el buque ha tenido que ser apuntalado en el dique para que no se desplace literalmente. Se trata de un barco imponente, con 113 metros de eslora y 13 metros de manga y capaz de desplazar 3.770 toneladas. La primera obra de calado que se está realizando es la de sustituir parte de su arboladura. El buque tiene cuatro palos, divididos cada uno en cuatro partes hechas de acero. El año pasado se cambió el de popa (mesana) y ahora se va a cambiar el de proa (el trinquete). También se renovarán sus cables y ancajes

Te puede interesar: La infraestructura crítica de las Fuerzas Armadas que estará en manos de Arabia Saudí tras convertirse en principal accionista de Telefónica

Otra de las obras que se va a llevar a cabo es la rehabilitación de los camarotes de los guardamarinas, que actualmente duermen en literas de tres. Se van a ampliar estos espacios para que pasen de 60 a 90 camas y se instalarán puertos USB y nuevos enchufes para que los futuros alumnos tengan más comodidades. Uno de estos nuevos camarotes serán utilizados por la Princesa Leonor si se decide que en la formación militar que ha iniciado este verano finalmente forme parte de la tripulación de Elcano.

Estructura del Juan Sebastián de ElCano
Estructura del Juan Sebastián de ElCano

En tercer lugar, también se van a producir cambios en la zona de ‘derrota’, que es donde se planifica la navegación del buque. Elcano puede estar 30-32 días navegando sin tocar puerto. Los tres espacios que conforman esta ‘derrota’ serán modernizados con nueva tecnología, aunque uno de ellos sufrirá retoques menos invasivos para intentar adecuar su imagen a la que tenía en 1927. Un guiño al pasado.

También se van a renovar completamente las cámaras frigoríficas, vitales para que la tripulación de 300 personas pueda navegar sin problemas durante un mes. Es el ‘estómago’ del buque. Por último, está previsto que el motor diesel de 2.100 caballos sea sustituido por uno eléctrico para contaminar esto y convertir al buque escuela en un barco más sostenible. “Esta obra se realizará en 2025″, aclara el capitán Rodríguez. El objetivo es que todas las obras de este año estén acabadas en diciembre. Para ello, técnicos de la Armada, personal de la empresa pública Navantia y operarios de compañías locales que trabajan normalmente para la Armada están trabajando conjuntamente. Un equipo de unos 100 operarios.

Guardar