El Ministerio del Interior marroquí ha explicitado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto que ha dejado más de 2.100 muertos en la región de la cordillera del Atlas.
“Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase específica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento”, ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial recogido por la televisión marroquí 2M.
Rabat justifica su decisión en la “evaluación precisa” realizada de las necesidades tras el sismo y “teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente”.
En cualquier caso, el Gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario: “Con el avance de las operaciones de intervención podría evolucionar la evaluación de las posibles necesidades, lo que permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada etapa”.
Además, ha expresado su “agradecimiento” ante las ofertas de “disponibilidad para prestar ayuda y asistencia en estas circunstancias particulares”.
Descarta la ayuda de Francia
El caso que más llama la atención es el de Francia, con una estrecha relación a nivel político, diplomático, histórico y social hasta el punto de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado la disposición de su país a colaborar.
“Francia está dispuesta a ofrecer su ayuda a Marruecos si Marruecos decide que es útil”, ha declarado Macron desde Nueva Delhi, donde se encuentra para participar en la cumbre del G20.
El dirigente francés ha recordado que millones de ciudadanos franceses tienen raíces marroquíes y familiares en las regiones afectadas por el terremoto. “Esta tragedia toca a la pueblo de Francia en lo más profundo”, ha señalado.
“Las autoridades marroquíes saben exactamente lo que se puede enviar, la naturaleza (de la ayuda) y los tiempos (...). Estamos a su disposición. Hemos hecho todo lo que podíamos hacer (...). En el segundo que se solicite, se enviará la ayuda. Creo que estamos haciendo todo lo que podemos”, ha asegurado.
El caso de Francia no es el único, ya que otros países como Turquía también han ofrecido su ayuda. Además el país cuenta con una experiencia muy reciente por el terremoto del pasado 6 de febrero, un seísmo que se cobró casi 60.000 muertos en Turquía y Siria.
Envío de equipos de rescate
España ha enviado 86 efectivos, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y cuatro perros ha despegado esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech y un segundo contingente con 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.
Un equipo de emergencias de las Tierras Medias Occidentales inglesas han partido también este domingo hacia Marruecos. “Hay mucha gente que necesita ayuda y mucha gente nos está esperando”, ha explicado desde Birmingham en declaraciones a la BBC el director de la filial en Reino Unido de la Fundación Faizan de Ayuda Global, Syed Muhammad Faisal Sami.
“Tenemos experiencia en Turquía y Siria y otros países y sabemos lo que necesitan. Espero que mañana comience la distribución”, ha apuntado Faisal.
Un voluntario, Mohammed Sameer Hussain, ha explicado que coordinarán su labor con los equipos de emergencias y los voluntarios marroquíes. “Nos han dicho que por el momento solo se trata de salvar vidas”, ha indicado. “Cuando lleguemos allí mañana tenemos que averiguar cuáles son las necesidades inmediatas y empezar la distribución de ayuda”, ha apuntado.
También la ONG británica UK-Med prepara el envío de un equipo de ayuda a Marruecos, ha explicado un responsable de la organización,David Wightwick. El objetivo es llegar a las zonas más inaccesibles de la cordillera del Atlas.
“Vamos a ver cómo podemos prestar atención sanitaria”, ha declarado Wightwick a la BBC. Primero evaluarán la posibilidad de desplegar hospitales de campaña de grandes dimensiones. También están en contacto con las agencias de la ONU y con el Ministerio de Sanidad marroquí, así como con hospitales y comunidades de la zona.
Ayuda de Qatar y Emiratos
Mientras, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, ha ordenado el envío de un equipo de rescate a Marruecos y ayuda médica de emergencia, según ha informado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA.
Al Zani ha trasladado además sus condolencias al rey Mohamed VI y al “pueblo hermano” de Marruecos. “Rezo a Alá Todopoderoso para que conceda su misericordia a las víctimas y dé a los heridos una rápida recuperación. Que Alá proteja a Marruecos y a su gente de todo mal”, dijo en el mensaje difundido en X, antes Twitter.
El propio sábado el Gobierno qatarí se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecerles “toda la ayuda necesaria a las zonas afectadas y para apoyar en la recuperación de todas las secuelas del terremoto”. Caridad de Qatar anunció además una donación de 5 millones de riales qataríes (unos 1,28 millones de euros) y ayudas por un millón de riales a través de la Media Luna Roja qatarí.
Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha ordenado la creación de un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria y otros medios a Marruecos.
En concreto, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum de Dubái ha ordenado el envío de equipos de rescate y el transporte de ayuda humanitaria a la zona.