Los viajes del Imserso, suspendidos hasta que el tribunal resuelva los recursos de los competidores

El organismo tiene que decidir si admite a trámite las alegaciones de Soltour, Nautalia y Mundiplan. El Ministerio de Derechos Sociales califica de “alarmista” la noticia y recuerda que responde a un procedimiento automático

Guardar

Nuevo

Los viajes del Imserso, suspendidos hasta que el tribunal resuelva los recursos de los competidores

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido mantener la suspensión de los tres lotes de viajes del Imserso para la temporada 2023/2024 tras los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan. Las vacaciones de los jubilados se quedan, por tanto, en el aire, al menos hasta que el organismo judicial se pronuncie, aunque primero tiene que admitir a trámite las alegaciones. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende el Imserso, le resta importancia al asunto y recuerda que es “un procedimiento automático” de la Ley de Contratos.

Los recursos de las empresas competidoras pueden provocar retrasos en la campaña 2023/2024, que este año cuenta con cerca de 900.000 plazas. Los hoteleros hablan de una demora de hasta tres meses, mientras la administración considera que todavía es pronto para fijar plazos. Hace dos años, la impugnación del concurso ante la misma autoridad judicial retrasó el programa de viajes hasta enero, aunque por aquel entonces el motivo de los recursos era diferente. La venta de viajes tenía previsto arrancar entre mediados de septiembre y comienzos de octubre.

La Administración del Gobierno, en su página web, explica que cuando los recursos se interponen contra la adjudicación de un contrato público, el procedimiento se paraliza de forma automática. “El tribunal todavía tiene que decidir si admite a trámite los recursos, para lo que dispone de un plazo de diez días”, explican fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El equipo de Ione Belarra sostiene que “las noticias están siendo alarmistas” y pide responsabilidad con el baile de fechas.

La Plataforma de Contratación del Estado recoge más detalles y aclara las razones que han llevado al tribunal a paralizar la licitación. “El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión”, puntualiza el texto. El sector turístico permanece a la espera de la resolución para planificar las posibles pérdidas.

Dos jubilados disfrutan de un viaje del Imserso. (Freepik)
Dos jubilados disfrutan de un viaje del Imserso. (Freepik)

Las empresas no quieren “perjudicar el programa”

Ávoris Corporación Empresarial, ganador de los tres lotes del Imserso para la temporada 2023/2024, también presentó alegaciones contra los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan. El grupo turístico confía en que el tribunal falle a su favor porque entiende que ha presentado la “mejor oferta” para llevarse los tres lotes. Los hoteleros de Benidorm, Baleares y Málaga llevan semanas amenazando con cerrar anticipadamente si se retrasa en exceso la puesta en marcha de los viajes del Imserso.

Soltour, que pertenece al Grupo Piñero, ha emitido un comunicado en el que califica de “injusta” la adjudicación y asegura que no ha seguido las bases del pliego de contratación. Por ello, tras exprimir “todas las vías” posibles de solución, el turoperador reconoce que se ha visto obligado a presentar el consiguiente recurso, rechazando una licitación que solo beneficia a la firma Ávoris. La compañía insiste en que no quiere “perjudicar el programa” y recuerda que, para evitar daños mayores, presentó previamente alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso.

Guardar

Nuevo