La jubilación anticipada se ha vuelto a disparar en los últimos meses pese a los intentos de la Seguridad Social por extender la vida laboral de los trabajadores españoles. El ministerio que dirige José Luis Escrivá quiere garantizar con estos cambios la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero, de momento, no ha conseguido frenar el número de solicitudes y la población aprovecha cualquier oportunidad para gestionar el retiro antes de tiempo.
En algunas profesiones, el personal puede jubilarse antes de tiempo y cobrar el 100% de la pensión. Sin embargo, en otros puestos, los trabajadores que solicitan la jubilación anticipada ven como el subsidio se reduce de forma significativa. La edad ordinaria de jubilación se fija actualmente en los 66 años y cuatro meses, aunque los ciudadanos que hayan cotizado más de 37 años y nueve meses pueden acceder al retiro con 65 años.
Te puede interesar: Si okupan tu casa puedes ir a la cárcel cuatro años: qué no debe hacer el propietario ante una ocupación
Pese a ello, no todos los trabajadores se jubilan a la misma edad: algunos optan por prorrogar la vida laboral para ensanchar su futura prestación y otros prefieren hacer justo lo contrario. La rama profesional tiene mucho que ver a la hora de solicitar la jubilación anticipada. La Seguridad Social, de hecho, establece una serie de actividades en las que, según criterios de toxicidad, peligrosidad o insalubridad, es posible solicitar el retiro con menos de 60 años.
Te puede interesar: Todas las jubilaciones anticipadas que existen en España
Las profesiones que admiten la jubilación anticipada
Los trabajadores incluidos en el Estatuto Minero pueden solicitar la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores, siempre que concurran las circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad en los términos establecidos. La edad del retiro se reduce conforme a unos baremos establecidos legalmente para cada caso de forma particular, descontándose todas las faltas al trabajo, salvo las bajas médicas y las ausencias autorizadas con derecho a retribución.
El personal de vuelo de la rama aérea también tiene la posibilidad de adelantar la edad de jubilación respecto a los confines del retiro ordinario. La administración reconoce este derecho a los tripulantes técnicos de vuelo incluidos en la ordenanza laboral para los trabajadores de las compañías aéreas. Este grupo puede aplicar coeficientes reductores sobre el período cotizado por cada categoría y de acuerdo con la escala establecida en el reglamento.
Te puede interesar: Por qué ser azafata o torero es profesión de riesgo y ser policía nacional o guardia civil no: así afecta a la jubilación
Los trabajadores de la rama ferroviaria pueden ver bonificada su jubilación y retirarse si han pertenecido a grupos y actividades profesionales de naturaleza especialmente peligrosa. La antelación con la que pueden retirarse se calcula aplicando coeficientes reductores según los grupos y actividades establecidos. El tiempo trabajado para aspirar a la jubilación bonificada se halla tomando como base los períodos de año completo, es decir, si en el cómputo quedan fracciones inferiores a los seis meses, no cuentan por sí solas.
Los artistas también pueden retirarse a partir de los 60 años, aunque en este caso no se aplican coeficientes reductores, sino que se trata de cubrir un tiempo determinado del trabajo cotizado en la especialidad correspondiente. Además, los profesionales del sector taurino también disfrutan de unas condiciones particulares por razón de su actividad, de modo que pueden solicitar el retiro a los 55, 60 o 65 años. Los matadores de toros, novilleros, banderilleros y demás trabajadores del gremio tienen que estar dados de alta en el momento de la solicitud y deben acreditar un número previsto para cada categoría de actuaciones en espectáculos de tales características.
Además, los bomberos al servicio de las administraciones públicas incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social también pueden acceder a esta modalidad. La edad de retiro se adelanta en este caso a través de los coeficientes reductores, que se aplican sobre los años completos trabajados. Estos profesionales podrán jubilarse a los 59 años si acreditan 35 o más de cotizaciones. Lo mismo ocurre con el cuerpo de policía del País Vasco, conocido también como Ertzaintza. Los agentes podrán solicitar el retiro a los 60 años cuando acrediten 35 o más de actividad.