Los 300 mayores fondos de pensiones del mundo han registrado una caída de sus activos por primera vez desde 2018. Así, a finales de 2022, los activos combinados de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo disminuyeron un 12,9%, alcanzando un total de 20,6 billones de dólares frente a los 23,6 billones de finales de 2021, según recoge el estudio realizado por el Thinking Ahead Institute, en colaboración con Pensions & Investments.
“Esto representa una fuerte corrección en comparación con el aumento del 8,9% en los activos gestionados por los 300 mayores fondos de pensiones en el año anterior”, señala el informe. Esta última caída es también más rápida que la del 12,6% anual registrada en 2008, en un momento de crisis financiera mundial. Hasta ahora, este había sido el descenso anual más rápido registrado en los 20 años del estudio.
El Reino Unido y Japón registraron las mayores caídas de fondos de pensiones entre los 300 primeros del mundo. La crisis de los “gilts” británicos de septiembre de 2022 y la consiguiente inestabilidad del mercado fueron factores importantes, al igual que “el creciente cambio de planes prestación definida a planes más pequeños de aportación definida”, indica el informe.
Te puede interesar: El Gobierno da luz verde a los nuevos fondos públicos de pensiones de empleo
Fondos soberanos y públicos, a la cabeza
En 2022, los fondos de pensiones soberanos y del sector público sumaban 152 entre los 300 primeros, representando el 70,9% de los activos totales. Los fondos de pensiones soberanos sumaban 6,2 billones de dólares en activos, mientras que los fondos soberanos de inversión totalizaban 11,6 billones de dólares. Los activos de los fondos soberanos de inversión crecieron un 13,9% durante 2022, frente al descenso del 10,6% de los fondos soberanos de pensiones.
“Estos datos reflejan la caída de los activos de pensiones en un escenario con una economía mundial frágil que ha visto cómo los mercados de renta variable y renta fija revertían las ganancias anteriores”, señala Jessica Gao, directora del Thinking Ahead Institute.
A su juicio, “2022 registró niveles históricos de incertidumbre económica e inestabilidad en los mercados. Una convergencia de riesgos de geopolíticos y sistémicos que se magnificó en un entorno caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, desafiando a los fondos de pensiones a navegar y adaptarse dentro de este entorno rápidamente cambiante”, señala la experta”.
El 43% del total
Los 300 mayores fondos de pensiones del mundo representan ahora el 43% de los activos de pensiones mundiales, frente al 41,1% en 2021. Por regiones, Norteamérica representa actualmente el 45,6% de los activos de los 300 mayores fondos, mientras que los fondos de pensiones europeos representan el 24,1% y los de Asia-Pacífico el 26,4%.
En cuanto a los más grandes, los activos de los 20 mayores fondos de pensiones disminuyeron un 11,8% en el último año, una ligera mejora en comparación con la caída del 12,9% observada en el conjunto de los 300 mayores fondos. Los 20 mayores fondos representaron el 41,5% de los activos bajo gestión de la clasificación, ligeramente por encima de la cuota de 2021, que fue del 41%.
El mayor fondo
El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón sigue siendo el mayor fondo de pensiones, y encabeza la tabla con un patrimonio de 1,4 billones de dólares. Ocupa el primer puesto desde 2002. Por su parte, el Fondo de Previsión de los Empleados de la India se incorpora como único nuevo participante entre los 20 primeros fondos de 2022.
Respecto a 2023, Oriol Ramírez-Monsonis, director del área de Inversiones en WTW España, considera que el comportamiento del mercado ha mejorado algo respecto al año pasado, a pesar de ello, “seguimos procediendo con un alto grado de cautela”.