Carlos Alcaraz ha pasado a ser el número dos del mundo desde este lunes. El tenista español estaba predestinado a volver a ocupar este puesto del ranking ATP antes incluso de caer eliminado en semifinales del US Open, donde defendía título. Novak Djokovic, el nuevo campeón en Nueva York, había sumado más puntos que él en las últimas semanas, por lo que tenía que encabezar, una vez más, la clasificación del tenis masculino mundial. El serbio sí estará esta semana en Valencia para disputar la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, a diferencia del murciano.
Carlitos ha antepuesto el descanso a todo lo demás tras ser de la partida en todos los torneos destacados que han tenido lugar en las fechas recientes: Toronto, Cincinnati y, por supuesto, el Abierto de Estados Unidos, el cuarto Grand Slam del calendario. En un primer momento, David Ferrer sí contó con Alcaraz para medirse a Serbia, República Checa y Corea del Sur en la capital del Turia. Pero finalmente le ha sustituido Albert Ramos: el deseo de todos es que el equipo español acceda a la Final 8 de Málaga para que Alcaraz compita por la Ensaladera entonces (21-26 noviembre).
Eso, si acaso, será en un futuro. Ahora mismo, lo que está claro es que el ganador de Wimbledon va a estar hasta tres semanas sin disputar competición alguna. Será a finales de septiembre cuando volverá a la acción.
Te puede interesar: La autocrítica más dura de Alcaraz
Lo que le espera a Alcaraz en la recta final de 2023
Desde el día 28 de este mes, se disputará el ATP 500 de Pekín, en el que está previsto que Alcaraz reaparezca. Después, no abandonará China, puesto que competirá en uno de los grandes eventos que le quedan por jugar este curso: el Masters 1.000 de Shanghái, que se celebrará entre el 4 y el 15 de octubre.
El próximo mes, también se cuenta con Alcaraz en el ATP 500 de Basilea, del 23 al 29. A continuación, será el turno de otra cita muy señalada en el esprint final del año tenístico: el Masters 1.000 de París, del 30 de octubre al 5 de noviembre. Tampoco estará nada mal el siguiente torneo con presencia en la agenda del de El Palmar, en el que ya se ha asegurado su presencia: las Finales ATP de Turín, que se celebrarán del 12 al 19 de noviembre.
Más allá de estas competiciones de enjundia, hay un par de exhibiciones en las que Alcaraz va a tomar parte antes de que acabe 2023. Una será en México, el 29 de noviembre. Otra tendrá un cariz muy especial, ya que se tratará ni más ni menos que de la Copa Alcaraz, en plena Navidad. Como no podía ser de otra manera, al llevar su apellido, el evento tendrá Murcia como escenario, con Charly y otro jugador de referencia del circuito, cuya identidad aún se desconoce, como participantes. En estos momentos, Alcaraz tiene 8.535 puntos, por los 11.795 de Djokovic.