Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abejas. Esas han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Víctor Erice, J.A. Bayona o Estibaliz Urresola. Tres propuestas completamente distintas que tendrán la oportunidad de mostrar sus virtudes ante el público de Hollywood.
La elección ha sido compleja, pues fuera se han quedado algunas propuestas muy potentes como Robot Dreams, de Pablo Berger, Un amor, la adaptación cinematográfica de la novela de Sara Mesa a cargo de Isabel Coixet, o Disparar al pianista, la nueva colaboración entre Fernando Trueba y Mariscal.
La Academia ha decidido apostar por el regreso de Erice 30 años después, por el tratado emotivo de la transexualidad infantil en el filme de Urresola y por la particular visión de Bayona sobre la tragedia de los Andes. Esta última ha clausurado el 80 Festival de Venecia, convirtiéndose en la primera cinta española en hacerlo. La cinta se traslada a la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en los Andes.
Bayona regresa al cine español en colaboración con Netflix y abordando los síntomas de la supervivencia en una cinta que ha recibido una amplia ovación en la ciudad italiana de los canales y que se postula como una de las grandes favoritas a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar. En España participará en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. De momento, se desconoce cuándo se estrenará en el gigante del streaming, pero los rumores apuntan a que podrá disfrutarse en la plataforma antes de 2024. También se estrenará de forma simultánea en cines.
Te puede interesar: ‘20.000 especies de abejas’, la película que aborda la transexualidad en la infancia y que es candidata a representar a España en los Oscars 2024
La sociedad de la nieve aborda la tragedia del vuelo 571, en el que únicamente sobrevivieron 16 de los 45 pasajeros a bordo (19 de ellos eran miembros del equipo de rugby Old Christians Club). Bayona ha querido centrarse, no tanto en la causa que originó el evento, sino en los 72 días posteriores hasta el rescate en los que los supervivientes tuvieron que lidiar con todo tipo de situaciones extremas.
Éstos quedaron atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, El valle de las lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura que invita a la hostilidad más implacable. Antropofagia, desafíos y solidaridad: así fueron los más de dos meses de convivencia de aquellos 16 que Bayona retrata en una cinta que promete convertirse en una de las apuestas de la temporada.
El director de Lo imposible, El orfanato, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: El reino caído y de los dos primeros episodios de El señor de los anillos: Los anillos del poder regresa con una cinta con la que pretende dar un paso más en su carrera internacional.
Te puede interesar: Todas las veces en las que Elvis ha sido protagonista en la gran pantalla: del ‘biopic’ de Baz Luhrmann al cuento de amor tóxico de Sofia Coppola
Una nueva adaptación
El argumento de La sociedad de la nieve puede resultar familiar, pues ya se ha hecho una película basada en la tragedia de los Andes. Se trata de ¡Viven! (1993), la cinta dirigida por Frank Marshall y que protagonizaron Ethan Hawke o John Malkovich. El filme estaba basado en la novela de Piers Paul Read, Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió durante años los testimonios de los supervivientes del desastre, formando un relato aún más fidedigno si cabe de los hechos.