La ONG de la cooperante española muerta en Ucrania denuncia que “no encontraron señales claras del cuerpo” en el lugar del ataque

“El gobierno español ha confirmado la muerte de Emma” aunque el resto de voluntarios durante el ataque no encontraron “señales claras del cuerpo de Emma en el lugar durante el incidente”, han publicado en sus redes sociales

Guardar
Imma Igual ayuda a una anciana durante su labor en Ucriana en 2022. ROAD TO RELIEF (INSTAGRAM)
Imma Igual ayuda a una anciana durante su labor en Ucriana en 2022. ROAD TO RELIEF (INSTAGRAM)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, confirmaba el pasado domingo fallecimiento de la española Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, en un ataque ruso a su convoy en Ucrania. Este lunes, el ministro ha informado de que la embajada española “ya está en marcha para repatriar el cuerpo”, y de que están en contacto con la familia “para mantener la privacidad y la memoria de Emma”.

La ONG, a través de su cuenta de Instagram, explica que “el gobierno español ha confirmado la muerte de Emma, aunque ni Rubén ni Johan encontraron señales claras del cuerpo de Emma en el lugar durante el incidente, así como posteriormente cuando una unidad militar salió a recuperar el cuerpo de Tonko esa tarde a la 1:30 p.m”.

En la publicación, han señalado que la ONG permanece en contacto “con los escuadrones militares y sus comandantes con respecto a una segunda revisión y la posibilidad de recuperación del cuerpo y / o confirmación de ADN”. Desde el Ministerio de Exteriores no confirman a Infobae España si han dado con el cuerpo de la cooperante española y reiteran que el mensaje es que trabajan “para que sus restos regresen a España lo antes posible”

Te puede interesar: ¿Es constitucional la ley de amnistía que exige Puigdemont a Pedro Sánchez? Responde un exletrado del TC

Los dos voluntarios heridos se encuentran estables

En la publicación explican que tras el impacto directo de un” ATGM (misil guiado antitanque)” el vehículo volcó y se incendió. Dos de los voluntarios, Ruben Mawick y Johan Thyr, pudieron salir del vehículo. Posteriormente, Thyr pudo sacar del vehículo a un tercer voluntario, Anthony Ihnat, más conocido como Tonko. “Poco después, el vehículo fue envuelto en llamas”, indican. Pero no dan ningún dato más sobre el cuerpo de Igual. Tonko pereció en el lugar, mientras que El cuerpo está en proceso de ser trasladado a Dnipro en un camión refrigerado a una instalación refrigerada en preparación para la repatriación.

Mawick y Thyr pudieron regresar cambiando varios kilómetros a pie por la carretera a pesar de sus heridas de metralla y quemaduras. Un vehículo militar ucraniano los vio y los recuperó. Resultaron gravemente heridos con impactos de metralla y quemaduras, pero ahora se encuentran estables en hospitales separados, lejos del lugar.

18 meses en funcionamiento

La ONG a la que pertenecían los cooperantes es Road to Relief. Fue fundada por la propia Emma Igual, estaba destinada a evacuar civiles y proporcionar ayuda humanitaria en la línea del frente desde el 2022. El equipo de evaluación de necesidades suele ser el primero en ir a las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. “Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento” señalaban desde la propia ONG.

En torno a la guerra, el último movimiento ha venido desde Alemania. Los ministros de Exteriores de Ucrania y Alemania, Dmitró Kuleba y Annalena Baerbock, abordaron este lunes en Kiev la posibilidad del envío a Ucrania por parte del Gobierno alemán de misiles de largo alcance Taurus, que, según medios germanos, se está retrasando por reservas del canciller Olaf Scholz. El ministro de Exteriores ucraniano dijo después de su encuentro con su homóloga alemana que el envío de misiles sigue siendo posible y que Alemania “avanza” hacia la adopción de una decisión positiva en este sentido.

Guardar