Hace miles de años, los romanos ocuparon la península ibérica bajo el nombre de Hispania. Esta colonia romana fue una de las más prósperas de todo el Imperio gracias a los ricos recursos con los que contaba, así, en la costa mediterránea, establecieron diversos puestos destinados a la extracción y recolección de peces. Con el paso de los siglos, estas piscifactorías desaparecieron bajo el mar, sin embargo, en el pueblo de Campello, Alicante, una reina mora muy caprichosa, estableció en estos yacimientos sus propios baños privados.
De esta forma, es como estas piscinas naturales se convirtieron en los Baños de la Reina. Más allá de la veracidad de esta historia, estas piscinas naturales son uno de los parajes más hermosos de Alicante. Se tratan de diferentes pozas de agua excavadas en la roca donde el mar campa a sus anchas. De hecho, cuenta con una libre circulación del agua y es uno de los espacios más demandados durante los meses de verano, sobre todo por los amantes del buceo, pues su fondo marino es ideal para su práctico.
Restos de hace 5.000 años
En sus inicios, el lugar que ocupan los Baños de la Reina correspondían a un vivero de peces de época romana, es decir, una piscifactoría ligada al pequeño poblado ubicado en la Illeta dels Banyets. Esta es una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. El asentamiento, aparte de la piscifactoría, albergaba una parte residencial y otra agrícola, de pequeña extensión, e incluía unas termas.
Te puede interesar: 10 casas rurales en Cantabria impresionantes por menos de 30 euros la noche: alojamientos baratos y con piscina
Sin embargo, los restos hallados demuestran que el paraje no fue solo ocupado por los romanos, sin no que los restos más antiguos corresponden al Eneolítico (o Edad del Cobre), de cuya época fueron hallados los cimientos de una cabaña de planta oval. Estamos hablando de los únicos restos encontrados en la Comunidad Valenciana de este tipo. A su vez, la Illeta dels Banyets también fue hogar de poblaciones íberas (siglo IV-III a.C.), pues según los hallazgos había templos, almacenes, almazara, taller de esparto y horno de brea, entre otras cosas.
El conjunto monumental lo terminan por completar restos de materiales islámicos que demuestran una ocupación temporal durante la Edad Media. Antes de visitar este yacimiento hay que tener en cuenta su horario y precio. Cabe destacar, que los Baños de la Reina se encuentra fuera del recinto, en la punta de la Illeta dels Banyets, por lo que su acceso es libre. En este sentido, el precio para entrar al complejo es de 2 €. Por su parte, el horario de invierno (16 de septiembre al 15 de junio) es de:
- De martes a sábado: de 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 17:30 h.
- Domingos y festivos: de 10:00 h a 14:00 h.
En el horario de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), el recinto abre sus puertas de:
- De martes a sábado: de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
- Domingos y festivos: de 9:00 a 13:00.
Un pequeño paraíso
En la punta de la península se enclavan los restos de los viveros romanos que dan lugar a los Baños de la Reina. Se componen de cuatro balsas comunidades entre sí, donde la mayor tiene nueve metros de largo y tres de ancho. Conforman uno de los rincones más especiales de Alicante, donde el sol y el agua turquesa son los únicos protagonistas. Es ideal para pasar un día en familia, pues además, no es un destino que se encuentre masificado.
A esto se le suma la exclusividad de bañarse en pequeñas pozas en el mar, una experiencia que es de lo más cautivadora. Sin embargo, hay algo obligatorio en este maravilloso paraje, es la práctica del buceo y el esnórquel. El fondo marino de la costa alicantina es ideal para la práctica de estas actividades gracias a sus bellas tonalidades y biodiversidad. A su vez, el bello atardecer es otro de los secretos que esconden los Baños de la Reina.
Como llegar a Illeta dels Banyets
La península se ubica muy próxima a la ciudad de Alicante, de hecho, el viaje es de alrededor de 20 minutos por la carretera A-7. Por su parte, desde Murcia el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora por las vías A-7 y A-70.