Oriol Junqueras no tiene suerte en la Diada. El año pasado fue abucheado al grito de “botifler”, o traidor, y este ni podrá acudir a los actos institucionales ni a los civiles: ha dado positivo en Covid-19 y se ha visto obligado a suspender toda su agenda en una jornada en la que el independentismo trata de sacar músculo en las calles. En esta ocasión, la conmemoración coincide con la negociación de la investidura, en la que Junts per Catalunya es clave. Los partidarios de la secesión se debaten entre la resurrección del movimiento, dañado por la mano tendida de Pedro Sánchez, al tiempo que negocian la gobernabilidad de España.
Junqueras tenía previsto participar en las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y, a las 13:00 horas, intervenir en el acto central de su partido, ERC, antes de asistir por la tarde a la manifestación, convocada por la ANC. Sí ha podido tuitear, para decir: “Reivindicamos la libertad y los derechos democráticos y nacionales de nuestro país. Orgullosos de ser herederos de quienes proclamaron la República en 1931 y la defendieron en 1936 y de un pueblo que quiere hacer oír su voz en el mundo como nación soberana. ¡Amnistía, autodeterminación e independencia!”
En cualquier caso, se pierde una jornada que según a quién preguntes tiene un significado distinto. Para el líder del PSC, Salvador Illa, es “una ocasión para reafirmar la voluntad de ser y de convivir de los catalanes”. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en su tradicional discurso en la víspera, elevó la apuesta de Carles Puigdemont y aprovechó para solicitar un referéndum al considerar que una amnistía “por sí sola no resuelve el conflicto”. También desde el Govern, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha mostrado su confianza en que esta Diada se evidencie “la fuerza” del independentismo.
Te puede interesar: Qué se celebra en la Diada de Catalunya: significado, conciertos y recorrido de la manifestación
Pedro Sánchez: “Cataluña ha abierto un nuevo camino”
Desde la política nacional, el presidente del Gobierno se ha pronunciado en redes sociales para felicitar a los catalanes: “Cataluña ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando. ¡Bona Diada!”. Desde Junts han querido lanzarle un mensaje. Lo ha hecho su secretario general, Jordi Turull, advirtiendo de que su formación “no renunciará a nada” ni caerá “en la ingenuidad a la hora de negociar con el Estado”.
Cataluña ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2023
Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando.
Bona Diada! pic.twitter.com/AknymyVKAv
Te puede interesar: La historia de la senyera catalana y de las otras banderas típicas de la Diada de Catalunya
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha querido dirigir a los catalanes en este día: “Hoy celebramos la Diada, el día de Cataluña, una tierra que siempre ha contribuido a enriquecer nuestro país. Es el día de la convivencia, el respeto y la igualdad en una Cataluña próspera. ¡Bona Diada a tothom!”
La ANC, organizadora de la gran marcha de la tarde, se ha pronunciado sobre la investidura. Su presidenta, Dolors Feliu, ha reclamado a ERC y JxCat que no apoyen ninguna candidatura “si no es claramente para hacer la independencia”: “No tenemos miedo al bloqueo”.
(Con información de EFE y Europa Press)