Las herencias sin dueño son más comunes de lo que la gente puede llegar a pensar. En ocasiones, la persona causante no tiene herederos y, si los tiene, no siempre quieren aceptar su legado patrimonial. El plazo para reclamar una herencia suele tener fecha de caducidad: seis años para los bienes muebles y tres para los inmuebles. Sin embargo, puede ocurrir que el tiempo se agote sin que nadie haya preguntado por el testamento ni se haya identificado como familiar del fallecido. En estos casos, el contenido de la herencia pasa a manos del Estado, pero el proceso no se acaba aquí.
Muchas personas no saben que la administración pública recompensa con el 10% del valor de la herencia a las personas que den el aviso y alerten de que existe un testamento sin herederos. De hecho, en los últimos ocho años, Hacienda ha premiado con 2.199.978 euros a más de 125 personas por comunicar la existencia de herencias sin dueño, según ha detallado el ministerio en cuestión tras una petición de Newtral.
La Agencia Tributaria, en cambio, no ha desglosado el tipo de bienes subastados ni la distribución geográfica de las herencias sin herederos. De este modo, los más de dos millones de euros que se han repartido entre 2015 y 2023 no tienen por qué haber sido única y exclusivamente en forma de dinero, sino que también se contemplan otros bienes como los vehículos, las joyas o las propiedades inmobiliarias de la persona causante. En ocasiones, estos elementos tienen más valor que el propio colchón de ahorros del fallecido.
El Estado ingresó más de 50 millones en subastas
En el mismo período, el Estado ha absorbido 414 herencias de personas fallecidas sin herederos y ha ingresado por subastarlas cerca de 52.430.789,17 euros en las arcas públicas. Madrid y Castilla y León fueron las comunidades autónomas que más patrimonio concentraron sin que nadie acudiese a reclamarlo. Entre las dos regiones, Hacienda destinó 806.971 euros solo en llenar el bolsillo de las personas que avisaron de su existencia.
Te puede interesar: ¿Dónde es más barato heredar en España? Estas son las comunidades que ofrecen rebajas o suprimen el impuesto de sucesiones
El desglose por años evidencia que 2017 ha sido el año en el que la administración dedicó más dinero público a cubrir estos movimientos. En 2018, se redujeron considerablemente las cuantías, aunque en los dos últimos años se ha detectado un ligero repunte. Por territorios, las recompensas más grandes se han repartido entre Bilbao, Madrid y Galicia. Este dato sirve para cuantificar el valor de las herencias, puesto que los beneficiarios en estas provincias no superan la decena, lo que implica que las transmisiones eran sumamente valiosas.
¿Cómo reparte el Estado una herencia sin reclamar?
El Código Civil español aborda en los artículos 956, 957 y 958 la forma en la que Hacienda debe repartir una herencia cuando ha discurrido el tiempo estipulado sin que ningún heredero la haya reclamado. Los bienes que acaban en manos del Estado se reparten en tres asignaciones. Una tercera parte se debe destinar a instituciones de beneficencia y acción social, de carácter público o privado, en la localidad donde figurase el domicilio habitual de la persona causante. El segundo tercio seguirá la misma lógica, pero las organizaciones no tienen por qué estar en el municipio, sino que aplica el nivel de la provincia. La última parte queda reservada para la Caja de Amortización de la Deuda Pública.