El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a la Junta Directiva Nacional en la sede de Génova para animarles de cara a la investidura fallida de los próximos días 26 y 27 de septiembre. Feijóo ha asegurado que al PP le corresponderá gobernar España “ahora o pronto”, pero no mediante subastas ni engaños, ni tampoco acatando lo que imponga una minoría independentista. “Llegaremos al gobierno ahora o pronto, pero a través de la coherencia con los compromisos y los votantes”, ha señalado Feijóo en su intervención delante de varios barones territoriales, como Isabel Díaz Ayuso, Carlos Mazón o Jorge Azcón.
Sin embargo, en la cita han destacado varias ausencias, como la del presidente andaluz Juanma Moreno, la del gallego Alfonso Rueda -que recibe a la reina Letizia en Galicia-, la de la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, así como la del barón murciano, Fernando López Miras o del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.
Con todo, Feijóo ha asegurado durante esta reunión que prefiere pagar el precio de un no por defender la igualdad y los valores del partido a pagar el sí por un gobierno de desigualdad. Ha aseverado que no quiere bajar la cabeza simplemente por entrar en La Moncloa: “Aunque sea tentador, os puedo asegurar que así no”, ha fijado.
Te puede interesar: ¿Es constitucional la ley de amnistía que exige Puigdemont a Sánchez? Responde un exletrado del TC
Feijóo ha puesto en valor que los principios, los compromisos y el programa del PP no cambien, estén en el gobierno o en la oposición, porque representan a un partido de Estado, constitucionalista y en el que los españoles pueden confiar. Ha asegurado que la investidura es necesaria para que no se silencie ni se obvie lo que quiera la “gran mayoría” de españoles, y que el PSOE y sus socios han “pretendido menospreciar”. “Ahora pretenden arrinconar a todos los que les han votado”, ha lanzado el líder del PP, que ha insistido en varias ocasiones en que los socialistas no recibieron el voto para pactar la amnistía.
“No nos votaron para renunciar a nuestros compromisos a cambio del poder: ni al PP, ni al PSOE”, ha aseverado delante de la dirección del partido, ante la que ha hablado de “consentimiento” para aseverar que los socialistas no lo han pedido para “demoler el Estado de derecho a cambio de unos pocos votos”.
El PP insiste en pactar con el PSOE
Para Núñez Feijóo, es una “falacia socialista” decir que la investidura del presidente del Gobierno depende de los independentistas, porque lo que el PSOE quiere es “desmarcarse” de la opción Constitucional. Ha cargado contra el PSOE por pasar de un 155 a estar dispuesto a la una Presidencia intervenida por unos pocos diputados socialistas.
Feijóo ha aseverado que Sánchez está permitiendo que se llame “criminal de Estado” al expresidente del Gobierno Felipe González y que España es una “dictadura”: “Yo no, nosotros no, la mayoría de españoles no”, ha advertido. Por ello ha insistido en los caminos que hay por delante, y en que el “ilegal y el de bloqueo” no se puede aceptar.