La Sala Segunda del Tribunal Constitucional resolverá este martes acerca del recurso presentado por el PSOE sobre el recuento de más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid en las elecciones del 23-J, con lo que los socialistas buscan recuperar un escaño que les arrebató a última hora el PP. La Sala estudiará el recurso después de inadmitir por unanimidad este lunes el incidente de recusación con el que los populares pretendían apartar de la causa a la magistrada Laura Díez, ex alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado fuentes del Tribunal Constitucional.
Tras las alegaciones del PP y Vox, la Fiscalía ha presentado ante el tribunal de garantías su escrito, en el que concluye que el recurso de los socialistas debe ser desestimado. El fiscal Pedro Crespo argumenta que el PSOE no alega “un motivo concreto respecto de las papeletas declaradas nulas o una sospecha” y su recurso “no permite reconocer la existencia de un derecho incondicionado” que justifique la revisión de los votos. Acceder a la petición de los socialistas, sentencia el ministerio público, “comportaría en realidad una reconsideración conceptual sin precedentes de toda la arquitectura constitucional en cuanto concierne a la naturaleza, formulación, alcance, límites y posibilidades de tutela de los derechos fundamentales”.
Cabe destacar que la Fiscalía apoyó el recurso del PSOE ante el Tribunal Supremo tras la negativa de la Junta Electoral de Madrid y la Junta Electoral Central. En ese caso argumentó su postura “ante lo ajustado del resultado electoral” y “para despejar cualquier asomo de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta” de los votantes.
Te puede interesar: https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/09/11/un-magistrado-del-constitucional-defiende-que-no-hay-un-derecho-general-a-la-revision-de-votos-nulos/
En cuanto a la inadmisión por unanimidad del incidente de recusación de la magistrada Laura Díez, ponente del recurso, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional entiende que los motivos esgrimidos por el PP “carecen de relación” y “no tienen interés directo o indirecto” sobre el fondo del asunto, según fuentes del alto tribunal. Los populares sostenían que Díez “fue alto cargo del Gobierno del PSOE trabajando a las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños”, lo que, a su juicio, supondría una “ausencia de apariencia de imparcialidad”.
Una vez finalizado el trámite de alegaciones, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, ha convocado de nuevo a la Sala Segunda para que resuelva este martes, a partir de las nueve de la mañana, sobre el fondo del recurso. Los socialistas pretenden recuperar el escaño que les arrebató el PP en el recuento del voto exterior, para lo que necesitarían 1.200 papeletas a su favor de entre las más de 30.000 que serían revisadas. De producirse el baile de escaño, el PSOE no precisaría del voto a favor de Junts per Catalunya para investir a Pedro Sánchez, lo que ha llevado a su formación a emprender esta batalla judicial.