La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes una declaración de apoyo a Marruecos después del terremoto del pasado viernes y otra en recuerdo y homenaje al expresidente de Chile, Salvador Allende, coincidiendo con el 50 aniversario de su asesinato y del golpe de Estado que dio inicio al régimen del general Augusto Pinochet.
El partido dirigido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprobado sendas declaraciones en la reunión semanal de la dirección del partido que se ha llevado a cabo en el cuartel general de los socialistas ubicado en la madrileña calle Ferraz, según han informado fuentes de la Ejecutiva.
La declaración sobre Marruecos se produce después del terremoto que ha afectado a la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech y que ha causado al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos según el último balance oficial. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por el momento siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en esta tragedia.
Te puede interesar: Marruecos descarta la ayuda de Francia tras el terremoto y solo acepta la de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos
Asimismo, este departamento informó este domingo de que España ya ha enviado varios contingentes para ayudar al país vecino en los rescates y la gestión de la catástrofe, 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 30 militares la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), además de varios perros especializados en búsqueda y rescate.
El otro documento aprobado por el PSOE de homenaje a Allende se produce en el día en el que se cumple medio siglo de su derrocamiento y del golpe de Estado en Chile, perpetrado el 11 de septiembre de 1973. Cabe recordar que esta acción dio paso a la dictadura de Pinochet, que se prolongó hasta 1990.
“Salvador Allende resistió con valor y dignidad en el palacio presidencial de La Moneda el terrible asedio militar al que fue sometido. No se rindió ante los golpistas. No pudieron fusilarlo ni torturarlo, como sí hicieron con miles de chilenos, progresistas y patriotas, comprometidos con hacer de su país un lugar mejor. Allende no quiso el avión que le ofrecían para abandonar el país y pasar al exilio. Rechazó la rendición, y murió luchando mientras dejaba unas palabras al mundo que ya son historia interiorizada de todos los demócratas”, sostiene la declaración del PSOE.
Manifiesto firmado por 60 dirigentes políticos
Al margen del PSOE, otras formaciones progresistas en España, como Podemos e Izquierda Unida han recordado también este hito. Esta última formación, de hecho, a través de su eurodiputado y también responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, ha impulsado un manifiesto bajo el título Llamamiento en defensa de la democracia.
Te puede interesar: “Sí señor, estamos en guerra con usted”: las horas finales de Allende en el poder antes del golpe militar
El texto, lanzado también en Chile por el alcalde de la comuna de Recoleta y miembro de la dirección del Partido Comunista de Chile (PCCh), Daniel Jadue, lo han suscrito hasta el momento más de 60 dirigentes políticos, según ha informado Izquierda Unida en una nota de prensa.
Esta formación destaca que el 50 aniversario del golpe en Chile “se produce en un contexto de auge global de las fuerzas políticas de extrema derecha, que coinciden en basar su actuación política para tratar de acceder al poder en un repertorio antidemocrático de ataques”.
De ahí que se lance este manifiesto para llamar a “la unidad de acción” de todas las fuerzas progresistas y de izquierda “en defensa de la democracia en sus valores republicanos, al servicio de la justicia social y la defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía”.