El Gobierno retira este marte a Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar concedida en 1975

Cuando se cumple el 50º aniversario del golpe de Estado encabezado por Pinochet, Pedro Sánchez anuncia que retirará este galardón concedido al dictador. “Es la hora de reparar una injusticia histórica”, asegura

Guardar
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, interviene en un desayuno en el Ateneo de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, interviene en un desayuno en el Ateneo de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Cuando se cumple el 50º aniversario del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en Chile, el Gobierno ha anunciado que retirará este martes la Gran Cruz al Mérito Militar que le fue concedida al dictador en 1975. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en su cuenta de la red social X (antes Twitter). “Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975″, ha publicado el presidente del Gobierno en funciones. España sigue así los pasos de otros países como Argentina, donde su presidente Alberto Fernández ya anunció que había ordenado la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas a Pinochet.

En su cuenta, Sánchez también ha retuiteado una publicación de Gabriel Boric, presidente chileno, en el que su homónimo comparte un vídeo del propio Sánchez haciendo referencia al golpe de Estado. “No sólo quebró el orden constitucional y se derribó un gobierno legítimo nacido de las urnas, sino que también fue la antesala de un tiempo sombrío para los derechos humanos y las libertades en Chile”, incide. “Tal como dice el presidente Pedro Sánchez, España y Chile defienden la democracia desde una experiencia compartida. Gracias presidente por sumarse a la conmemoración de los #50AñosDelGolpe. #DemocraciaSiempre, ese es nuestro camino!”, aseguró Boric.

Te puede interesar: Golpe de Estado en Chile: 50 años después, Francia no olvida

También se han pronunciado, en esta misma línea, otros miembros del Gobierno, como es el caso del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática en funciones, Félix Bolaños, quien ha recordado el golpe de Estado y ha defendido que las ideas de Salvador Allende “en favor del progreso y la libertad siguen inspirándonos”. “Recordar no es una opción. Es la obligación de todas y todos seguir trabajando por la verdad, la justicia y la memoria democrática”, ha destacado en su cuenta de X.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apuntado que ya han pasado 50 años del “Golpe que terminó con la vida de Allende y los sueños de Chile”. Hoy, su legado sigue guiando nuestra lucha por un mundo mejor”, ha agregado la también líder de Sumar. En este sentido, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha apntado que aquel acto “no se olvida”. “Seguimos en la lucha. Porque fueron, somos”, ha concluido.

Chile sale a la calle

Este lunes los chilenos han salido a las calles de Santiago para manifestarse a favor de los derechos humanos. A la marcha ha asistido Boric, según informa Infobae América, que ha agradecido a los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por haber accedido a firmar el Compromiso de Santiago, una carta en la que los exmandatarios abogan por la democracia. Eso sí, hubo sonoras pifias cuando Boric mencionó a su antecesor. “Es en la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor”, dijo el presidente, quien agregó que “desde Santiago proclamamos, con mucha convicción, que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia el debate democrático. Y hoy decimos, ante Chile y el mundo, democracia hoy y siempre”, ha añadido el mandatario.

La promesa de mayor bienestar, de igualdad, de justicia, de pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida. De reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres, de la repartición más justa de la riqueza, del cuidado del medio ambiente, del respeto a nuestros pueblos originarios. Del cuidado de niños y niñas”, ha concluido el presidente chileno.

<br/>

<br/>

<br/>

Guardar