El alivio de Víctor Francos (CSD) por la dimisión de Rubiales: “Ha sido más severo consigo mismo que el TAD, me parece curioso”

“Una de las cosas que más me ha quitado el sueño estos días, era pensar si llegaba un momento en el que no tuviera más instrumentos para actuar”, reconoce el presidente del Consejo Superior de Deportes

Guardar
El presidente del Consejo Superior
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante una rueda de prensa (Europa Press).

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), respira tras la dimisión de Rubiales. “Deseaba, pero no esperaba la dimisión de Rubiales. El último día que hablé con él fue el 24 de agosto, antes de la famosa Asamblea extraordinaria. Le dije que tenía que tomar decisiones profundas y que este no se podía salvar con el comunicado hecho. Le intenté transmitir que el asunto no iba a rebajarse por dejar pasar el tiempo. En ningún momento me dijo que fuera dimitir, solo que tomaba nota”, afirma en Cope.

Francos se mostró muy contundente sobre la situación actual del ‘caso Rubiales’. “No ha terminado aquí, ahora es cuando empieza de verdad. Tenemos que aprender de lo que ha pasado. El fútbol español debe tener una reflexión. Toda esta situación debe provocar una serie de cambios y empezaremos a estudiar una serie de modificaciones legislativas”.

Miedo a la incapacidad

El CSD se posicionó en contra de Rubiales desde el primer instante. Formuló “una petición razonada” al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte Luis Rubiales, infracciones que considera “muy graves” y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente. Sin embargo, el TAD solo las calificó como “graves” y eso evitó dicha suspensión.

Los jugadores de la selección española de fútbol han comparecido este lunes en una rueda de prensa de urgencia para mostrar su rechazo al comportamiento de Luis Rubiales, actualmente presidente suspendido de la RFEF por su beso a la delantera Jenni Hermoso. (Fuente: Europa Press/RFEF)

“Una de las cosas que más me ha quitado el sueño estos días, era pensar si llegaba un momento en el que no tuviera más instrumentos para actuar. Y eso era factible y posible. No me veía con capacidad de explicar a la ciudadanía española que el Gobierno no tenía más instrumentos para actuar en este caso. Le intentamos quitar a través del TAD y el TAD decidió que no. El señor Rubiales ha sido más severo consigo mismo que el TAD, me parece curioso”.

Habrá elecciones en la Federación

La dimisión de Luis Rubiales como presidente no significa que la Federación esté obligada a convocar unas elecciones a la Asamblea, es decir, iniciar todo el proceso electoral en cada estamento del fútbol. La Asamblea sigue vigente hasta 2024 porque en ningún caso se ha disuelto la misma. Serán los 139 miembros los que decidirán el nombre del nuevo presidente, que tiene que ser uno de los asambleístas. El primer paso lo dará Pedro Rocha, convocando una reunión de la Junta directiva que pasará a ser Gestora esta misma semana.

Habrá elecciones. Se va a elegir un presidente. Creo que la ciudadanía española quiere que se produzcan los cambios cuanto antes. Conozco gente fantástica dentro de la Federación, pero debemos hacer cambios profundos. Me gustaría que hubiera elecciones cuanto antes. No están mirando con lupa. En febrero debemos formalizar la candidatura para el Mundial de 2030. Estamos en una cosa muy seria”, explica Víctor Francos.

El Gobierno quiere que se cumplan los cambios estructurales que dijo el presidente interino y que haya elecciones en tiempo y forma. No vamos a intervenir en la autonomía de la Federación. Quiero agradecer a todo el mundo la paciencia. No han sido días fáciles. Se ha sido firmes. Este hecho va a tener aceptación sobre cómo vemos el comportamiento diario de las federaciones y no solo la de fútbol. ¿Tiene el Gobierno en mente hacer cambios legislativo para mejorar el control? Sí, siempre y cuando se respete la autonomía. La Ley del deporte tiene que evolucionar y cómo hacer los procesos electorales de las federaciones. Hay que reflexionar para evitar cosas que han pasado”, finaliza.

Guardar