El 17% de los españoles no pudo mantener su casa caliente en 2022, según Eurostat

La cifra española dobla la media europea, que se sitúa en el 9,3 % y sube dos puntos más en comparación con 2021

Lo ideal es que la temperatura a la que se calefacciona un ambiente no supere los 21°- 23° (Shutterstock)

Durante el invierno de 2022, con los termómetros desplomados, el frío, las calles nevadas en muchas regiones, uno de cada cinco españoles no puedo mantener caliente su casa. La pobreza energética afecta al 17,1% de la población de nuestro país, según el último informe de Eurostat. Una cifra que se ha visto incrementada por el encarecimiento de las energías y la inflación de los precios.

A las familias de toda la Unión Europea les cuesta cada vez más poder calentar sus hogares y algunas ya no pueden hacerlo por una subida continuada de los precios que no les permite mantener sus hogares a unas temperaturas adecuadas. En 2022, el 9,3 % de la población de la UE declaró que no podía mantener su hogar adecuadamente caliente. La cifra ha aumentado 2,4 puntos porcentuales en comparación con 2021.

Te puede interesar: Los hogares se empobrecen por la inflación pero el 10% más pobre gana poder adquisitivo gracias al IMV

Read more!

Los hogares fríos en España duplican la media europea

España se sitúa en el sexto puesto en el ranking de los países cuyas familias tienen menor capacidad para mantener su hogar adecuadamente caliente. Las proporciones más altas de personas que no pueden en Bulgaria (22,5%), Chipre (19,2%), Grecia (18,7%), Lituania y Portugal (ambos 17,5%), España (17,1%) y Rumania (15,2%).

Mapa de Europa que refleja la "incapacidad para mantener el hogar adecuadamente caliente" en 2022. (Eurostat)

En el caso español, el incremento de ese porcentaje de hogares fue de 2,9 puntos desde el 14,2 de 2021. Pero más sorprendente es el incremento desde el año anterior a la pandemia. En 2019, los hogares españoles que no podían mantener sus hogares a una temperatura adecuada se situaba en el 7,5%. Una cifra que se acercaba mucho a la media europea para ese año que se situó en el 6,9%.

Las cifras de la pobreza en España

4,2 millones de personas en España -casi el 9% de la población- sufre pobreza severa, es decir, viven en hogares con ingresos inferiores a 6.725 euros por unidad de consumo al año (unos 560 euros al mes), según consta en el informe El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas del año 2022.

Te puede interesar: Así queda el ranking de pobreza severa en España: la situación preocupa en Andalucía y Canarias

Si bien es una cifra elevada, la tasa de pobreza severa ha disminuido 1,3 puntos porcentuales con respecto al 2021 -bajó en casi todas las regiones, salvo en Navarra, País Vasco y Castilla y León- por lo que se ha producido una “mejora importante”, apunta la investigación.

Esta reducción, añade el informe, supone volver a datos similares del año 2011, es decir, se está recuperando “lo que se destruyó con la covid-19 y con los peores años de la gran recesión”. No obstante, la tasa de pobreza severa es especialmente preocupante en comunidades autónomas como Andalucía (14,4 %), Canarias (13,2 %), Murcia (11,6 %) y Extremadura (10,2 %), ya que afecta a más de una décima parte de su población.

En términos absolutos, en el año 2022 en España hay unos 9,7 millones de personas pobres, de las cuales el 43,5 %, es decir, algo más de 4,2 millones están en pobreza severa. De estas últimas, unas 2,5 millones se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Read more!