La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta por un defecto de calidad que afecta al medicamento Maqs ácido fórmico 68.2 g tiras para colmenas de abejas (con número de registro 3031 ESP). Este aviso se corresponde con la notificación el pasado día 25 de agosto de la empresa comercializadora.
Según ha informado la agencia, el defecto de calidad afecta a una de las capas que conforman las tiras, pudiendo afectar a la liberación del principio activo. Tras evaluar el impacto del mismo, el titular de comercialización del medicamento ha solicitado la retirada del mercado de todas las unidades del lote 22-332-1.
De este modo, la AEMPS ha decretado la Alerta por Defecto de Calidad de Medicamentos Veterinarios Alerta VDC 4/2023 y ha ordenando la retirada del mercado por Nod Apiary Ireland Ltd. como responsable de la comercialización.
Te puede interesar: Un infectólogo explica la situación del virus HTLV-1, que no tiene vacuna ni fármaco para su cura: “Es una pandemia silenciosa porque el 90% son asintomáticos”
Este medicamento se usa como tratamiento de la varroosis causada por Varroa destructor en abejas (Apis mellifera). Según la Fundación Amigos de las Abejas, esta enfermedad es una parasitosis externa causada por el ácaro Varroa destructor que afecta a las abejas en todas sus fases de desarrollo. Es una de las enfermedades más graves de esta especie y, si no es convenientemente tratada, produce alta mortalidad en las colonias de abejas.
Otras alertas de la AEMPS
La agencia lanzaba otro aviso la semana pasada por de un posible riesgo de administración excesiva de insulina al reiniciar la aplicación mylife CamAPS FX, para la terapia de pacientes diabeticos. La aplicación revisa y ajusta constantemente la dosis diaria total de insulina para calcular automáticamente la administración y está indicada para todos los tipos de diabetes, tanto para el tratamiento con bomba como con pluma.
En un comunicado, la agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, ha indicado que la empresa desarrolladora de la aplicación ha alertado de que al reiniciar mylive CamAPS FX, el registro de la dosis diaria del paciente se ajusta de forma gradual, en un plazo de 3-4 días, y puede provocar la administración excesiva de insulina, especialmente el primer día.
El fallo afecta a la aplicación mulife CamAPS FX, de la plataforma android en la versión 1.4 (172) y anteriores. Por ello, Sanidad recomienda actualizar la versión de software de la aplicación para corregir el problema detectado.