Aryna Sabalenka no pudo con Coco Gauff este sábado en la final del US Open. La tenista bielorrusa empezó mejor que la joven sensación estadounidense, de 19 años, pero no consiguió evitar que la jugadora local remontase para ganar el primer Grand Slam de su carrera (2-6, 6-3, 6-2). Así, empata con la nueva número uno del mundo en cuanto a grandes conquistados. El espectáculo que ambas ofrecieron en la central de Nueva York fue de tan alto nivel que la subcampeona del último major de la temporada aprovechó la rueda de prensa posterior al encuentro para romper una lanza en favor de las tenistas y del deporte femenino.
“Creo que las mujeres nos merecemos que nos paguen lo mismo que a los hombres. Nos sacrificamos un montón. Trabajamos realmente duro. No es como si no estuviésemos haciendo nada y nos pagasen lo mismo. Nos merecemos que nos paguen lo mismo. El nivel probablemente es diferente. Los hombres son más fuertes, pero nosotras nos lo estamos currando. Creo que nos merecemos que nos paguen lo mismo”, expuso Sabalenka, de 25 años, en Flushing Meadows.
El pasado mes de junio, se anunció una mejora de premios en los torneos combinados entre el circuito masculino (ATP) y el femenino (WTA), que llevará a la equiparación en 2027. Habrá que esperar hasta 2033 para que la medida sea total y afecte también a las competiciones de categoría 500 y 1.000 no combinadas. Además, los WTA 250 verán incrementados sus premios un 35% durante la próxima década. En los cuatro Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), tanto hombres como mujeres perciben lo mismo.
Te puede interesar: Alcaraz no jugará la Copa Davis con España tras el US Open
“Voy a tomarme una copa”
Sabalenka, que va a pasar a encabezar el circuito femenino por primera vez en su carrera y adelantará a la polaca Iga Swiatek, reconoció no estar “superdeprimida” por la derrota contra Gauff. “¿Cómo va el público a apoyarme más a mí que a ella? Por supuesto que la iban a apoyar. Tiene 19 años, está jugando una final de un Grand Slam. Es simplemente increíble. Ha hecho historia de verdad”, alabó a su rival.
“Fue mi culpa. No terminé puntos importantes, hice esos errores no forzados. Yo les di la energía. Empezaron a gritar más alto. Ella empezó a sentirse un poco mejor en la pista”, expuso sobre el momento en que la jugadora de Florida comenzó a crecerse y a darle la vuelta al partido.
Con la tranquilidad por bandera, Sabalenka se permitió incluso la licencia de sincerarse con los periodistas sobre sus planes más inmediatos. “Definitivamente, voy a tomarme una copa esta noche, si se me permite decir eso. Sí, somos deportistas, pero a veces bebemos, aunque no mucho”, afirmó con total naturalidad y entre risas.
“Hace un mes, gané un WTA 500 (Washington), y hubo gente que dijo que ahí pararía. Hace dos semanas, gané un Masters 1.000 (Cincinnati), y hubo gente que dijo que eso era lo máximo que ganaría. Tres semanas después, estoy aquí con este trofeo (...) A todos los que creyeron que estaban echándole agua a mi fuego, en realidad estaban echándole gasolina. Y ahora estoy ardiendo de forma muy brillante”, aseguró, por su parte, Coco Gauff. A quien, como curiosidad, entrena el español Pere Riba.