Rosalía ha regresado al ojo público después de desaparecer durante más de un mes de las redes sociales. Lo ha hecho en la portada de la revista Dazed y con fotografías de Rafael Pavarotti, que encapsula a la perfección el carácter (y la faceta) más flamenca de la artista catalana. Vestida de Acné Studios, la intérprete ha vuelto a conceder una entrevista después de su descanso social, por así llamarlo.
Tras el fin de la gira Motomami, que tuvo su última parada en París, y la noticia de su ruptura con Rauw Alejandro, la catalana optó por darse un break y nada se ha sabido de ella hasta el pasado jueves, cuando volvió a sus redes sociales para hablar de los hobbies que la habían mantenido ocupada durante el verano. Libros, gimnasio y clases de baile con una de sus coreógrafas de confianza, Charm La’Donna. ¿Estará preparando una actuación para los Latin Grammy de Sevilla que se celebrarán en noviembre?
“Me gusta la idea de no estar en un lugar especifico cuando puedo estar en todos a la vez. Si estuviese atrapada en un uno, con tan solo una forma de pensar, no podría aprender sobre otros lugares a los que voy”, ha declarado la cantante a la revista. Desde el fin de su icónica era de motos y chupas de cuero, Rosalía ha dejado caer varias pistas sobre el sonido de su futura música.
“Motomami se termina, se termina en París, donde tantos de vosotros me habéis conocido gracias a este proyecto, gracias a este disco. Estoy muy agradecida y el siguiente capítulo aún no sé cómo será, hay algunas ideítas o ilusiones pero, yo que sé, Dios dirá. A todos mis fans en el mundo entero, quiero que sepáis que os adoro y que sois lo mejor que me ha pasado. Muchísimas gracias por estar ahí”, declaró en el último concierto de la gira.
Te puede interesar: Rosalía ya habla de volver al estudio: ¿hay nueva música a la vista después del éxito de ‘Motomami’?
Dazed aborda la entrevista armando un perfil hondo sobre una artista “de camino a la inmortalidad de pop”. En ella hablan, no sólo con Rosalía, también con mucha gente de su entorno y que ha colaborado con ella como Mecnun Giasar, coreógrafo del Motomami World Tour, o con Raül Refree, productor español con el que colaboró en Los Ángeles. “Cuanto más libre eres, más fácil es decir lo que quieres, ponerlo todo sobre la mesa. Eso forma parte del acto de crear”, indica la catalana.
“Quiero que me entiendan”, insiste Rosalía. “Quiero que la gente entienda de verdad que estoy siendo transparente. Cuando intento acercarme, es parte de ese deseo”. Tras su aclamado tercer álbum, Motomami, la artista inicia un nuevo proceso de transformación en el que su música y su ethos confluyen en una única vía de creación. “Hay cosas que no puedes forzar”, relata la cantante a la revista. “Realmente creo que, cuando haces un disco, sólo tienes que recoger lo que ocurre a tu alrededor o lo que te llega en el momento”, insiste.
No sabemos cuándo tendremos las primeras pistas de su nueva era, pero es muy probable que Rosalía siga apostando por la libertad que siempre ha definido su arte y que la distingue de muchos de sus coetáneos. “Cantar es, en definitiva, un acto de apertura ante los demás. En el momento en que subes al escenario, abres ese diálogo [con el público]”, indica a Dazed.