Qué fue de Mayra Gómez Kemp, la presentadora del ‘Un, dos, tres’ que tuvo que aprender a hablar de nuevo tras superar un cáncer

Aunque siempre se ha mostrado como una mujer fuerte y capaz de hacer frente a las adversidades, la vida de la presentadora de televisión ha estado marcada por el exilio en su niñez, la muerte del gran amor de su vida y su lucha contra una dura enfermedad

Guardar

Nuevo

Mayra Gómez Kemp, presentadora de 'Un, dos, tres' en una imagen de redes sociales (Instagram)
Mayra Gómez Kemp, presentadora de 'Un, dos, tres' en una imagen de redes sociales (Instagram)

En el Festival de la Televisión, celebrado en Vitoria-Gasteiz, se ha dado luz verde a un proyecto con el que se volverá a un espacio que marcó varias décadas de la televisión en España. Una fórmula que mezclará lo mejor de los directos en internet, TheGrefg, con un mítico concurso televisivo. Un, dos, tres... responda otra vez regresará de la mano de la plataforma streamming Twicht el próximo 19 de septiembre.

Abriendo el espacio y como conductor del programa estará TheGrefg y junto a él veteranos personajes ligados al espacio como Teresa y Fernanda Hurtado, las hermanas Hurtado. También formarán parte de esta nueva versión personalidades conocidas en las redes sociales como Abril Cols, Nadia Vilaplana o Polispol o el mago Jandro. Un formato con el que se espera que se alcance un éxito similar al que tenía el programa en su época y se logre atraer un público más joven.

Con esta buena nueva, parece casi imposible no recordar aquellos rostros que, durante muchos años, acompañaron a la sociedad española cada vez que sintonizaban RTVE para ver Un, dos, tres... Mayra Cristina Gómez Martínez Kemp Febles, conocida como Mayra Gómez Kemp, fue durante para muchas generaciones una figura fundamental de la televisión gracias a su paso por el mítico programa de TVE.

Te puede interesar: La historia de Raquel Sánchez Silva en televisión: de sus inicios en ‘Cartelera’ a volver con ‘El Conquistador’ en TVE

Mayra Gómez Kemp y 'Botilde' en 'Un, dos, tres...' (Instagram)
Mayra Gómez Kemp y 'Botilde' en 'Un, dos, tres...' (Instagram)

A pesar de que tuvo una época dorada de la mano de Un, dos, tres...responda otra vez, lo cierto es que con el paso del tiempo la conductora de televisión ha pasado por diferentes complicaciones personales y también en su estado de salud. Aunque siempre se ha mostrado como una mujer fuerte y capaz de hacer frente a las adversidades, su vida ha estado marcada por el exilio en su niñez, la muerte del gran amor de su vida y su lucha contra una dura enfermedad.

Exilio en Puerto Rico

La presentadora de televisión nació en La Habana, Cuba, en el seno de una familia de artistas. Durante su adolescencia, ella, sus padres y su hermana tuvieron que iniciar una nueva vida en Puerto Rico. En s. Tras su paso por el mítico concurso, Mayra Gómez pasó a formar parte de Antena 3, donde presentó las Campanadas en 1990 y a de Mayra, estaba a punto de cumplir sus catorce años. Sin embargo, su salud era muy delicada, lo que obligó a la familia a emigrar a otro país con el fin de que esta no cumpliera el régimen implantado.

De Puerto Rico se trasladaron a Cuba y, finalmente, a Miami. Mayra Gómez recuerda aquellos años con gran aflicción, ya que fueron años muy difíciles. Desde temprana edad, vio en la televisión y el arte una forma de expresión, por lo que decidió encauzar su camino por el mundo del espectáculo. En Estados Unidos empezó a estudiar la carrera de Periodismo y Publicidad y, poco después, le dieron un papel en la película La maldición de Tarsu.

En los años 70, Mayra decidió trasladarse a España, donde trabajo en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show. En su debut en el mundo de la interpretación, se dio cuenta de que este ámbito era su gran pasión.

En 1976, Chicho Ibáñez fichó a Mayra Gómez para formar parte del plantel de Un, dos, tres...responda otra vez, un programa en el que ella haría de presentadora y con el que aunaría un gran éxito y popularidad. En poco tiempo, la conductora del espacio supo ganarse el cariño de la audiencia gracias a su desparpajo ante las cámaras.

Se convirtió en una de las presentadoras más duraderas del concurso televisivo más importante de la historia televisiva española. Durante más de cuatro etapas, es decir, algo más de 5 años, Mayra Gómez acompañó a la sociedad española en cada entrega.

Durante esta época dorada, la periodista formó un grupo musical llamado Trío Acuario junto a otras dos colaboradoras del programa, María Durán y Beatriz Escudero, donde tiene éxitos como Rema, rema marinero. Tras su pasó por el mítico concurso, Mayra Gómez pasó a formar parte de Antena 3, donde presentó las Campanadas en 1990 y La ruleta de la fortuna.

Dos grandes golpes en su vida

En 2009, Mayra Gómez Kemp hizo frente a una de las enfermedades más duras. La presentadora luchó contra un cáncer de lengua que le provocó graves complicaciones en su habla. Tras superarlo, poco después fue diagnosticada de cáncer de garganta. Tras cinco meses de lucha contra la enfermedad y tras recibir terapia para poder articular palabra de nuevo, finalmente, venció al cáncer.

Cuando debutó en la obra teatral Rocky Horror Picture Show, conoció a Alberto Berco, el narrador de la obra y quien con el tiempo se convertiría en el gran amor de su vida. “Me cambió la vida para bien. El flechazo fue total por parte de los dos. Era un hombre guapísimo, inteligente, que me ayudó a lograr todos mis anhelos profesionales. Abandonó su trabajo como actor para dedicarse por entero a mí”, confiesa en una entrevista a La Razón.

Tras más de cincuenta años juntos, el pasado enero de 2022, Mayra Gómez sufrió otro duro golpe. Su marido, Berco, fallecía a los 91 años de edad. “Lo pasaré mal recordando el gran amor que nos unió hasta su muerte y que acabó a principios de año cuando se fue de este mundo”, reconoció en una entrevista.

Mayra Gómez Kemp y su marido, Alberto Berco (Europa Press)
Mayra Gómez Kemp y su marido, Alberto Berco (Europa Press)
Guardar

Nuevo