Las rebajas pinchan en agosto: las ventas del sector textil registran el segundo peor dato del año

Pese a las cifras, el acumulado anual de ventas se mantiene en positivo, con un alza del 4,2% respecto al año anterior

Guardar

Nuevo

Rebajas de verano. (iStock)
Rebajas de verano. (iStock)

El sector textil comienza a revertir la caída en las ventas experimentada durante los años posteriores a la pandemia. Sin embargo, pese a ser un periodo caracterizado por un auge en el consumo, las rebajas de este año no han conseguido lograr las cifras esperadas por los comerciantes. Concretamente, en el mes de agosto, las ventas han experimentado un crecimiento del 3,2%, lo que supone el segundo peor dato de este 2023.

Pese a ser una subida, supone un fuerte contraste con el importante aumento del consumo en el mes de julio, cuando las ventas crecieron un 6,3%, según el Indicador del Comercio de Moda elaborado por Modaes a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Pese a que las ventas continúan en positivo, el dato del mes de agosto es el segundo peor registro este año, solo superado por la caída del 4,7% del mes de mayo, el primer descenso de las ventas desde 2021.

La temporada primavera/verano comenzó muy bien en el mes de abril, sin embargo, en el mes de mayo se paró por completo, incluso con reducción de ventas con respecto a 2022. “Quedan por delante unos meses con mucha incertidumbre con respecto al consumo y ver cómo responde el consumidor. Por un lado, al tener menos renta disponible y, por otro lado, el ambiente político suele traer consigo cierta inestabilidad y contracción del consumo” apostillan desde la patronal.

Te puede interesar: Ni la inflación ni los descuentos menos agresivos frenan las rebajas: más del 60% españoles se irá de compras en estas fechas

La patronal asegura que este avance del 3,2% del octavo mes del año se debe al turismo extranjero, que tras la reapertura de los viajes, ha sido el principal impulsor de las ventas. Y es que, pese las rebajas han sido menos agresivas que otros años, hay que tener en cuenta que –según los datos de la patronal textil– los precios de la ropa en España son de media un 15% más baratos que en otros países del entorno, lo que hace que resulte tan importante para el sector la reapertura de los viajes internacionales.

Así, el turismo ha conseguido remontar los descuentos menos pronunciados de esta campaña de rebajas. El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ya adelantaba que este verano el consumidor verá etiquetas con descuentos “poco agresivos”, debido al citado incremento de costes que acucia al sector y que, a su juicio, “hará complicado” que las marcas puedan presentar verdaderas gangas. Asimismo, añade que las marcas “decidieron trasladar parte de los incrementos de costes” a los precios, con un problema añadido: las existencias son elevadas, pero hay que liquidar con un margen menor.

Y es que, lo que cuesta producir una prenda en 2023 a cada marca o cadena –Zara, Mango, H&M o El Corte Inglés, entre otras– se ha disparado por el incremento de los precios de la energía, del transporte y de las materias primas. Todo ello, unido al menor poder adquisitivo de los consumidores, configuraba un panorama de incertidumbre para la gran campaña de rebajas, que pese a la ralentización del mes de agosto, ha conseguido mantener el acumulado anual de las ventas en positivo, con un alza del 4,2% respecto al año anterior.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, las perspectivas siguen estando marcadas por la incertidumbre, aunque las empresas del sector textil confían en que la campaña de Navidad sea el punto de inflexión para la recuperación total de las ventas.

Guardar

Nuevo