La pasada madrugada de este jueves 7 de septiembre, la cantante y actriz María Jiménez murió a sus 73 años en su casa de Triana, en Sevilla. Una noticia que ha conmocionado al mundo de las artes y también al entorno mediático español, donde fue una artista de renombre gracias a grandes sus éxitos como Se acabó, Con dos camas vacías o 19 días y 500 noches.
Además de gozar de una gran fama como cantante, María Jiménez también fue popular gracias a su lucha contra el maltrato. A raíz de su propia experiencia personal junto a Pepe Sancho, creó un espacio de refugio para las mujeres víctimas de los malos tratos con la Fundación María Jiménez.
Pese a que su vida no ha sido fácil, dedicó más de cincuenta años de su vida a su gran pasión y recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera musical. Un legado que ahora gestiona su hijo, Alejandro Jiménez.
Te puede interesar: Los dos grandes golpes de la vida de María Jiménez: su infierno junto a Pepe Sancho y la pérdida de su hija
María Jiménez supo palpar con sus propias manos la gloria y el dolor. Además de su tormentosa relación con Pepe Sancho, se suman los diferentes baches en su salud y la pérdida de su hija, Rocío, quien murió debido a un accidente automovilístico con 16 años. Sin embargo, al igual que el ave fénix, la cantante supo reinventarse y se convirtió en un icono de la música en España.
Su historia de vida es digna de admiración y es la razón por la que Atresmedia ha querido ensalzar la trayectoria de la artista a través de un proyecto audiovisual. Un documental que también cuenta con el testimonio de la cantante y en el que salen a la luz diferentes reflexiones de la vida de María Jiménez, como la advertencia que Sancho Gracia le hizo antes de casarse con Pepe Sancho.
Te puede interesar: La lección de vida que dio María Jiménez después de tres meses en coma: “Vamos a celebrar antes de la muerte, por si después no hay guitarristas”
El consejo de Sancho Gracia
María Jiménez vivió una complicada y dolorosa relación con Pepe Sancho. Afortunadamente, su fuerza y valentía le permitió salir de aquel bucle. Sin embargo, durante muchos años la artista sufrió malos tratos al lado del actor. La pareja se conoció en una promoción de un disco que él había hecho y, enseguida, surgió la chispa del amor.
“Fue amor a primera vista… Después vinieron 500 puñaladas, pero el primer día fue un flechazo”, confiesa la artista en el documental estrenado en laSexta. El mismo día en que se vieron por primera vez, los dos disfrutaron de una grata velada a la luz de la noche en la casa Lucio, en Madrid.
Poco después de este primer encuentro, María Jiménez tuvo un festival en Japón. Un evento al que Pepe Sancho acudió a verla y que marcó el inicio de su relación formal. La pareja fue una de las más seguidas del momento gracias al éxito y la fama que ambos derrochaban en aquellos años. De cara al público, eran la pareja perfecta. Sin embargo, en el seno de la intimidad, se empezaba a desarrollar una historia de amor marcada por la tragedia, idas y venidas y diferentes abusos.
Ocho meses después de comenzar su noviazgo, la cantante le propuso matrimonio. “Un día estaba haciendo un trabajo de promoción y apareció él. Le dije ‘te voy a hacer una pregunta, ¿Te quieres casar conmigo?’. Me dijo que sí y le dije ‘pues después hablamos’”, ha relatado María Jiménez en el proyecto audiovisual.
Tras este primer matrimonio, la cantante empezó a vivir un completo infierno lleno de engaños, sufrimientos, malos tratos y problemas con el alcohol. “El día de la boda, casi me separo, porque la que me formó de camino a mi casa no era normal, era de un loco. Se puso muy celoso durante la boda con alguien y armó la mundial. Yo le dije en la puerta ‘tú a mi casa no entras. Esta noche dormirás donde quieras, pero yo por la mañana me separo de ti’. Empezó a llorar como una magdalena y yo me sentía culpable. Así fueron los 22 años que estuve con él”, ha confesado la artista en el documental de Antena 3.
María Jiménez también recordó la advertencia que Sancho Gracia le hizo tras conocer que se iba a dar el ‘si quiero’ con Pepe Sancho. “Me lo encontré y le dije con mucha alegría ‘Félix, me voy a casar con Pepe Sancho’”, ha rememorado, poco antes de desvelar que para el popular actor no fue una buena nueva. “Me respondió ‘no te lo aconsejo. Yo te quiero más de lo que te quiere él. No te cases, te va a hacer una desgraciada’”, fue la respuesta del popular actor de cine y televisión, con la que deja entrever que no le aunaba un buen futuro a su lado.
“Pepe fue el mayor error de mi vida, aunque yo no lo sabía. Se ha hablado mucho de esto, pero yo nunca he contado por qué ni lo que pasó”, ha reconocido, visiblemente dolida. Su relación con Pepe la fue apartando de su carrera, debido a que pasó a ser una mujer sometida. Empezó a centrarse en su hogar y en su hijo y poco a poco fue anulando su gran pasión. “Ya no era la artista libre, rebelde e independiente que había conquistado al público”.