Estos son los cambios en la cuota de autónomos que llegarán en 2024

Escrivá ha anunciado una serie de medidas para reforzar la protección social y mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia

La cuota de autónomos sufrirá cambios en 2024. (Freepik)

Los trabajadores por cuenta propia llevan varios meses pendientes del rumbo político que toma el país y de las medidas fiscales que pretende sacar adelante cada uno de los candidatos que aspira a presidir el próximo Gobierno de España. La cuota de autónomos suele ser uno de los temas más delicados para los emprendedores de casi cualquier sector. Se trata de un pago que los trabajadores por cuenta propia realizan al sistema de la Seguridad Social para tener derecho a los mismos servicios y prestaciones que el resto de los empleados.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha una tarifa plana de 80 euros para los nuevos autónomos, con el objetivo de reducir los costes que supone darse de alta en el régimen e impulsar el autoempleo. Los beneficiarios, para solicitar esta rebaja, deben acreditar que no han estado inscritos como tal en los dos últimos años, no pueden ser autónomos colaboradores y tampoco pueden tener deudas pendientes con Hacienda. El descuento, sin embargo, no es la única novedad que prepara la administración para los próximos meses.

José Luis Escrivá, titular provisional de la cartera, ha avanzado en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) cuáles son sus metas de cara al próximo curso. El Gobierno en funciones contempla una serie de medidas de carácter prioritario para ensanchar las políticas de protección social y mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia. El propio ministro ha sido el encargado de despejar las líneas maestras de la propuesta ante los eurodiputados de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

Read more!
José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. (Diego Radamés / Europa Press)

Los cambios que afectan al sector de los autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha despejado las medidas prioritarias que espera aprobar el próximo mes de enero para el sector de los trabajadores por cuenta propia. La primera de las propuestas busca reforzar los sistemas europeos de protección social, con especial atención en los autónomos y los esquemas de rentas mínimas. El Gobierno pretende ampliar su cobertura y beneficiar a las familias más vulnerables.

Te puede interesar: El “régimen de franquicia” que permite a los autónomos no pagar el IVA en ciertos casos

Escrivá ha defendido que los trabajadores autónomos “hacen una sustancial contribución a la economía española”, una afirmación que corroboran otros informes. La idea del departamento no es otra que abordar la protección social de los emprendedores durante todo el año y no únicamente cuando estalla una crisis. Además, queda en el aire la posibilidad de establecer bases de cotización que garanticen esa protección social de forma permanente. En los próximos meses, el ministerio espera emitir conclusiones más específicas y acordar los pasos a seguir.

Además, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está experimentando un período transitorio de tres años durante los que los emprendedores pueden cambiar de tramo cada dos meses para adaptar su cuota de autónomos a las previsiones de rendimientos según la época concreta del año. La norma establece que los beneficiarios solo pueden solicitar esta permuta seis veces al año. Este sistema ha arrancado en 2023, con un primer tramo en el que la cuota mínima era de 230 euros al mes y un último tramo con una cuota mínima de 500 euros mensuales. Según las tablas orientativas publicadas por el Ministerio de Seguridad Social, en 2024, la cuota mínima en el primer tramo de ingresos será de 225 euros, pero, en cambio, la cantidad mínima del tramo superior aumentará hasta los 530 euros mensuales.

Read more!