Estos son los cinco bancos que cobran comisiones de hasta 60 euros en septiembre

Puedes llegar a pagar hasta 240 euros al año por el mantenimiento de una cuenta corriente, en otra podrás abrir una cuenta sin comisiones y no pagar nada

Guardar
Los bancos pueden cobrar comisiones
Los bancos pueden cobrar comisiones de hasta diez euros por un sencillo trámite. (GETTY)

Las comisiones bancarias son el dinero que te cobran los bancos por prestarte sus servicios. Pueden cobrarte, por ejemplo, por tener una cuenta corriente, por entregarte una tarjeta de crédito o por hacer una transferencia. Y cada banco es libre de establecer los precios que quiera, por eso mientras que en una entidad puedes llegar a pagar hasta 240 euros al año por el mantenimiento de una cuenta corriente, en otra podrás abrir una cuenta sin comisiones y no pagar nada.

Aunque puedes pagar comisiones por cualquier servicio –contratar una hipoteca, invertir en acciones, etc–, las comisiones bancarias de las cuentas corrientes son las más habituales. Según los datos recopilados por el portal HelpMyCash, este mes de agosto, al menos cuatro bancos van a cobrar comisiones por el mantenimiento de sus cuentas y no se trata de entidades desconocidas, sino de algunas de las más populares de España. Estos son los bancos que te cobrarán comisiones por la cuenta corriente en septiembre si no cumples sus requisitos:

Te puede interesar: Estos son los tres bancos de España que cobran una comisión de 240 euros por tener una cuenta bancaria

  • Banco Sabadell: los clientes del banco que tengan una Cuenta Sabadell y no cumplan sus requisitos de vinculación van a tener que pagar una comisión de hasta 60 euros el día 24 de septiembre (el banco cobra esta cuota trimestralmente). Los titulares de la Cuenta Online no tienen que pagar esta comisión –solo aplica a la Cuenta Sabadell–, ya que esta cuenta siempre es gratis.
  • BBVA: cobra hasta 40 euros a los titulares de la Cuenta Nómina Va Contigo el 15 de septiembre si no cumplen todos sus requisitos. Esta cuota, que el banco cobra cada tres meses, no aplica a la Cuenta Online, que no tiene gastos.
  • Unicaja: este mes los clientes que estén adheridos al Plan Cero Comisiones y no cumplan todas las exigencias del banco van a tener que pagar 30 euros. Los clientes que tengan una Cuenta Online Sin no tienen que preocuparse, ya que esa cuenta es gratuita y no está sujeta a las exigencias del Plan Cero.
  • Banco Santander: la entidad va a cobrar este mes, al igual que hace todos los demás, una comisión de hasta 20 euros por el mantenimiento de la Cuenta Santander si no se cumplen todos sus requisitos. La Cuenta Online Santander, en cambio, no tiene ningún requisito, así que a sus titulares no les afecta esta comisión.
  • ING: el banco naranja cobra todos los meses una comisión de tres euros por la Cuenta Nómina si no se cumplen sus requisitos. En cualquier caso, los clientes que tienen una Cuenta Nómina y pagan cada mes, pueden cerrarla y abrir una Cuenta NoCuenta –tiene menos ventajas, pero es gratis y no tiene requisitos–.

¿Cuáles son las comisiones bancarias más habituales?

Estas son las comisiones más habituales actualmente:

  • Comisión de mantenimiento: la que el banco aplica por mantener una cuenta abierta
  • Comisión de administración: el gasto que se genera cada vez que realizas un movimiento
  • Comisión por transferencias: el precio que se paga por enviar dinero a otra cuenta
  • Comisión de emisión o mantenimiento de las tarjetas: lo que se paga por disponer de una tarjeta
  • Comisiones por uso de tarjetas en el extranjero
  • Comisión de descubierto: lo que cobra el banco por estar en números rojos
  • Comisión por retiradas de efectivo en cajeros: lo que cuesta retirar efectivo en cajeros de otra entidad
  • Comisión por uso de oficinas
Guardar